TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de mayo de 2015.- La diversidad cultural es la base fundamental para el diálogo y el desarrollo, señaló la diputada Gloria Luna Ruiz presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, quien agregó “sobre todo para un estado como el nuestro integrado por diversas etnias con una gran riqueza milenaria”.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Diversidad Cultural, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó: “tengamos presente que vivimos en una entidad con una riqueza intercultural extraordinaria, por ello, es conveniente que en esta celebración, multipliquemos voces para reiterar el valor de la diversidad cultural para una mejor convivencia”.
Si bien es cierto que la diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad, lo es más para los chiapanecos, ya que es una fuente inagotable de nuevas ideas, que nos permite concebir distintas formas de pensar, reconocer diferencias y coincidencias, que deben ser lazo de unión entre hermanos, sostuvo.
En estos tiempos en los que, lamentablemente, a veces se valora más el tener que el ser, esta diversidad es oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible ya que, diversidad creadora, genera ingresos, genera empleos, conllevando en su accionar, rasgos de identidad y referencias colectivas.
Al conmemorar el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, los Legisladores también estamos recordando que debemos, desde nuestra tarea, elaborar leyes o adecuar las existentes, para fortalecer e impulsar la diversidad.
A través de los tiempos se han perdido muchas formas, costumbres, lenguas, testimonios pues, de diversas culturas; estamos obligados a preservar lo existente, reconociendo su gran valía, su aporte universal, su valor implícito para generar cambios, acotó.