TAPACHULA, Chiapas, 23 de Febrero de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- El periodista Ernesto L. Quinteros atribuyó hoy al presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán el ataque de que fuera objeto, en la víspera, por parte de un hombre que lo embistió con su vehículo y luego arremetió a machetazos contra el espejo retrovisor del automóvil y amenazó al comunicador.
“Responsabilizo públicamente a Del Toro Guzmán de lo que me pase a mí y a mi familia. Ayer, miércoles, al filo de las 23:00 horas fui objeto de un atentado, que puso en riesgo mi vida y la de mi esposa”, narró el periodista al denunciar los hechos.
Detalló que los hechos se suscitaron cuando transitaba en su vehículo sobre la avenida central oriente en la ciudad de Tapachula, Chiapas, cuando se percató por el retrovisor que un vehículo compacto color rojo se aproximaba a toda velocidad para impactarle en la parte trasera de su unidad. Sin embargo, “logré esquivarlo, y solo rozó con mi vehículo pegándome en el espejo izquierdo, metros más adelante conductor del vehículo se paró, y por ende yo también me detuve con mis intermitentes, en dirección poniente-oriente”.
“Permanecí en mi vehículo por la situación tan sospechosa del incidente. Segundos después del vehículo que apenas rozó mi espejo bajó un tipo de estatura mediana quien dijo que le tenía que pagar el golpe y comenzó a insultarme, retándome a los golpes. Le dije que se tranquilizara y que llamaría a mi seguro y que el hiciera lo mismo”, narró el periodista.
Cuando le dije eso me contestó con palabras altisonantes que no sabía quién era, que me iba a cargar la chingada y que me partiría la madre. Sereno, y con el ánimo de calmar al energúmeno sujeto le dije que íbamos a arreglar el incidente. Con una actitud prepotente, dijo que hasta ahí había llegado, ya que le hablaría a uno de sus amigos. Me percaté que iba con aliento alcohólico, y posiblemente bajo los efectos de alguna sustancia tóxica. Iba y venía de un lugar a otro y se subía a su vehículo preparando un arma que se divisaba a la distancia, según denunció el periodista.
En ese preciso momento llegó la persona -que el agresivo sujeto llamó- abordo de una camioneta cerrada, de la que descendió acompañado de un menor. El agresor conversó con su amigo por unos segundos mientras a distancia miraban mi vehículo.
En ese preciso momento paso por el lugar el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, en una suburban blanca y atrás sus escoltas en una camioneta RAM del mismo color. Al pasar el edil sonrió bajando el vidrio de la camioneta e hizo señas con su mano derecha a los sujetos.
El agresor conversó con su amigo y este pidió conversar y descendí de mi vehículo y le dije que su amigo andaba muy agresivo, y me dijo que él es así, y si yo quería que le hablara a quien fuera, incluso que lo podía meter a la cárcel, y que saldría de inmediato por todas las relaciones políticas que tiene.
Cuando me dijo eso, le comenté que yo sabía quién era y a que se dedicaba, pero que no quería problemas, lo cual lo sorprendió y en ese preciso momento recibió una llamada a la que sólo contestaba «si en eso estoy, resultó ser cuate, ya ahorita veo el pedo», relató López Quinteros.
Conociendo los antecedentes del sujeto en mención, entendí que se trataba de un atentado e intimidación, y que yo era el objetivo. Una vez que termino su llamada, le volví a decir que no quería problemas con nadie. Incluso sin tener culpa del incidente le ofrecí pagar el daño del vehículo. Con actitud serena dijo que intentaría convencer a su amigo, pero que era difícil, entonces le pregunté… Dile cuanto quiere por el golpe?
Sonrió y se fue a platicar de nueva cuánta con el agresivo sujeto por unos segundos y regreso a decirme que cuanto ofrecía yo.
“Ahí entendí que lo que estaba negociando era mi vida y mi integridad física. El otro sujeto permanecía recargado en su vehículo y recibió una llamada telefónica, luego mire que conversaba con él otra persona que se metió al vehículo. Después el conductor agresor se acercó a mi carro con un machete con el que quebró el espejo, vidrio de ventana y rayo la puerta de mi carro, gritándome insultos y se me fue encima tratándome de pegar con la filosa arma, provocándome y retándome, precisó López Quintero.
Ahí me quedé con el segundo sujeto quien me dijo: «tienes suerte de estar vivo, al amigo cuando vine le quite la pistola». Ahí entendí una vez más que se trataba de un atentado intimidatorio.
Por ello quiero hacer un llamado a la cordura al edil de Tapachula, Neftali Del Toro, el tema es peligroso. Y quiero dejar constancia de estos lamentable hechos, que como ciudadano me indignan, dijo el comunicador.
Así como hago un llamado respetuoso al Gobernador Manuel Velasco para su intervención. Hasta la fecha desconozco el motivo porque el edil de Tapachula, Neftalí Del Toro se ha ensañado en afectarme, por lo cual incluso me ha alejado de ejercer mis derechos de trabajar en los medios de comunicación, finalizó. José Luis Castillejos./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.