TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Enero de 2017./Luis Ruiz-Jesús Gómez/ASICh.– Restauranteros del estado de Chiapas piden a las autoridades les concedan una prórroga de 60 días, para pagar el impuesto anual por licencia, y que el descuento por cumplir a tiempo sea de un 50%.
Encabezados por Willian Morales, vicepresidente de la Asociación Civil Red Mexicana de Organismos de Sectores Productivos y Empresarios Restauranteros del Estado, anotaron que las autoridades hacendarias les dan de límite para pagar en la primera semana de febrero y les ofrecen un descuento del 35%.
Sin embargo, ellos piden una prórroga de dos meses más, y que el descuento sea del 50 por ciento. Inclusive, plantean que se les otorgue descuentos del 100% a cambio de no despedir personal, por lo que este jueves buscaron una audiencia con el secretario general de Gobierno.
Dijo que los impuestos por licencia para 2017 las han encarecido las autoridades, pese a que la situación es de crisis, por lo que buscan encontrar la sensibilidad del titular del Ejecutivo para que este año no paguen dicho gravamen.
Antes la licencia para este giro era un patrimonio familiar y solamente se pagaba refrendo anual, pero en los últimos tres años el pago se ha incrementado hasta en mil por ciento, lo que dificulta ahora que no están las mejores condiciones.
Se trata de todos los restauranteros, desafortunadamente no llegaron todos del estado porque representa gastos. No obstante, estuvieron en la manifestación restauranteros de Ocosingo, Palenque, Motozintla, Comitán, Coita, Cintalapa y Tapachula.
Lo mínimo que piden es que el descuento sea de un 50% para los giros de abarrotes, vinos y licores, restaurantes, y se mantendrán en resistencia hasta que lograr el objetivo.
En tanto, señaló que los oxxos y otros centros comerciales les hacen la competencia porque la gente va ahí y compra hasta la botana, por lo que piden que les permitan seguir trabajando y generando empleos. ASICh.