TONALÁ, Chiapas, 22 de Agosto de 2014./José Rivera/ASICh Antropólogos, arqueólogos y restauradores se proponen rehabilitar para su conservación 932 piezas prehispánicas, que comprende el inventario del museo de Tonalá.
Se proponen realizar el trabajo en un plazo de un mes porque se trata del resguardo histórico, sostuvo el Antropólogo Héctor Álvarez.
Dijo que los elementos de conservación serán sometidos a procesos de limpieza, unión de fragmentos, resanes, reposición de faltantes y reintegración cromática.
Los especialistas en conservación, restauración y museografía, serán encabezados por la restauradora Dora Méndez, la arqueóloga Martha Cuevas, quienes realizaron las actividades concernientes a la investigación.
Aun cuando algunas piezas están descontextualizadas, la técnica de elaboración ha permitido identificar aspectos de su origen y de su antigüedad; esta identidad de las piezas permite precisar si son de uso cotidiano o piezas de ritual, precisó la restauradora del área de conservación del INAH, Dora Méndez, quien además dijo, actualizarán el inventario de forma digital.
Estas piezas que se incluirán en el proceso de reparación, fungen como material de investigación que se encuentra resguardado por el museo de Tonalá.
Dichas piezas dan referencia de culturas asentadas en Tonalá. “Se convierten en un material muy importante para investigación, pero también muy importante para dar a conocer a todo el público”, y finalmente se pretende tener una sala de exhibición, depósito y almacenamiento de las piezas. ASICh