+ Le fueron restituidos los derechos partidistas a Alejandro Rojas, senador suplente de Morena.
Georgina Saldierna/La Jornada
CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Georgina Saldierna/La Jornada.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó de sus derechos partidistas al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, al revocar lisa y llanamente las sanciones que le impuso la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena.
Los magistrados consideraron que Rojas Díaz Durán no emitió ninguna calumnia o denostación en contra de la secretaria general del partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, y tampoco cometió actos de violencia de género en su contra.
Sus declaraciones son críticas, pero están amparadas en la libertad de expresión, destacaron en sesión del pleno.
El senador suplente había sido suspendido de sus derechos partidistas por un periodo de tres años, destituido de sus cargos dentro de la estructura organizativa del partido y se le había inhabilitado para participar en los órganos de dirección y representación de Morena. También se le sancionó con no ser postulado a cualquier cargo de elección popular en el mismo lapso.
Rojas Díaz Durán había cuestionado la designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla y acusó a Polevnsky de dividir al partido con sus decisiones, entre otros señalamientos contra la dirigencia.