TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Noviembre de 2015.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) se pronunció sobre tres demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; en la primera, promovida Karla Elizet Guerrero Díaz, Martha Idalia Díaz Gómez, Eduarda López Villareal y Eugenia Ledezma Pérez, en su carácter de exregidoras del Ayuntamiento de Rayón, contra la omisión de pago, correspondiente a los meses de abril a septiembre de 2015. Los Magistrados ordenaron al Ayuntamiento de Rayón efectuar el pago de la dieta a que tienen derecho las demandantes, así como las demás prestaciones determinadas en el artículo 127 de la Constitución Federal.
Por otra parte, con fundamento en los artículos 404, fracción V, y 426, fracción III del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, el órgano jurisdiccional resolvió tener por no presentada la demanda promovida por la exsíndica Teresita de Jesús Ortiz López, contra el Ayuntamiento de Tapachula, por falta de pago de las remuneraciones de julio a septiembre de 2012.
Por último, respecto a la demanda promovida por José Gabriel Gutiérrez Ávila, contra el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, por la suspensión de pago de seis quincenas y demás prestaciones en su calidad de titular de la Secretaría de Operación Política del citado instituto político. El TEECH, con fundamento en el artículo 404 de la Ley Electoral local, desechó la citada demanda por no reunir los requisitos legales.