TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- La diputada Gloria Luna Ruiz destacó la importancia que ha cobrado el voto de las mujeres en México y Chiapas a 61 años de haberse decretado este derecho, y esto se traduce en hechos como el que ahora ella pueda representar como parte del PAN a la mujer en el Congreso del Estado.
Dijo que la importancia radica en que como legisladora poder traer el pensamientos, las inquietudes de las mujeres y hacerlas leyes, lograr un marco jurídico confiable, realista.
Al ser entrevistada, señaló que Chiapas ha avanzado en este tema, prueba es la presencia de 16 mujeres en la presente legislatura, que dan la pauta en temas que antes no se tocaban, como el de familia, mujer, adolescentes y jóvenes, por lo que hay que celebrar el voto de las mujeres.
Pero más hay que celebrar el que se vaya alcanzando otros escaños no solo en la vida política, sino en el campo, en el hogar y en todos los espacios donde esté una mujer aportando, sirviendo y construyendo.
Dijo que es importante valorar cada uno de los votos de las mujeres, pues son ellas, la que en la actualidad más lo hacen y son ellas de acuerdo a las estadísticas, quienes provocan el triunfo de quienes aspiran a cargos de elección popular.
La diputada chiapaneca, aseguró que el voto no tiene que ser solo el derecho de emitirlo, sino el también de ser tomadas en cuenta, hoy hay avances, pero es necesario tener esa equidad en la participación política y social.
Hoy los partidos políticos, tienen que ver en ellas aliadas que con su valor, compromiso y resultados han demostrado tener esa capacidad para ocupar cargos de elección popular, así como cargos en el gobierno y organismos sociales.
El voto fue un logro importante, pero tiene que tener trascendencia y no negar a las mujeres su derecho a seguir avanzando, externó la legisladora del PAN.
Llamó a los Partidos Políticos a reflexionar sobre el papel de las mujeres, el cambio en la estructura social, la conciencia de la desigualdad que obstaculiza a las féminas para ese derecho a votar y ser votadas, lo que puede generar un impacto positivo en bien del país.
Con las reformas electorales, las mujeres pueden o no ocupar una candidatura, lo que las pone en desventaja, por lo que insistió en que es necesario el reforzar esas garantías que ellas tienen para ser tomadas en cuenta.
Al hacer referencia sobre este día, indicó que desde 1953 se oficializó el hecho de que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Chiapas también se convirtió en una lucha para poder conseguirlo y se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925, algo que era visto como un problema para los hombres. ASICh.