MÉXICO, D.F., 15 de Agosto de 2013– El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, retó a su similar priista César Camacho a un debate público sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 12.
Al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas, Batres consideró que, ante la “campaña de mentiras” que se ha emprendido para intentar legitimar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), es importante contrastar ideas y lograr que se informe de manera equilibrada a la sociedad.
En su opinión, el gobierno federal busca falsear la historia manipulando la figura del general Cárdenas de acuerdo con los intereses del grupo expropiador.
“Cárdenas del Río propuso la expropiación del petróleo para beneficiar a la nación, y Enrique Peña Nieto propone los contratos de utilidad compartida para regresarle el petróleo a las empresas transnacionales”.
Se trata, acusó Batres, de “dos caminos opuestos, el de Lázaro Cárdenas y el de Enrique Peña Nieto, los cuales no tienen nada que ver entre sí, van en sentidos opuestos. El camino del general fue nacionalizar, el camino de Peña Nieto es desnacionalizar”.
El dirigente de Morena señaló que lejos de parecerse al general Cárdenas, Peña Nieto se asemeja a Miguel Alemán con sus “contratos de riesgo”, o a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, con sus “contratos de servicios múltiples”, y a Carlos Salinas, quien también buscó con engaños privatizar el petróleo.
Batres comentó que legisladores como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett, además de los diputados Ricardo Monreal y Ernestina Godoy, quienes pertenecen a los grupos parlamentarios de las fuerzas progresistas, participarán en la movilización del 8 de septiembre en contra de la privatización de Pemex.
Por su parte, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, destacó que en el marco del octavo ‘gasolinazo’, brigadas de Morena volantearon en 53 gasolineras de la ciudad en contra de la iniciativa energética de Peña Nieto.
“En esta plaza simbólica para los mexicanos, exigimos a Peña Nieto tenga respeto por la imagen de Lázaro Cárdenas, que no utilice de forma equivocada y demagógica el legado del expresidente de México, porque Lázaro Cárdenas jamás estaría de acuerdo con la iniciativa de entregar a manos privadas las ganancias petroleras”, indicó Brugada.