TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Abogados de experiencia en el antiguo sistema penal inquisito mixto han sido retirados de la Sala de Audiencias de Juicios Orales de Tuxtla y Tapachula, por no conocer el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, reveló el abogado litigante Jorge Alberto Chávez Marroquín
Sostuvo que últimamente se han dado tres casos donde se desarrollaban procesos de juicios, pero se reservó los nombres de los abogados implicados por respeto a sus firmas tan conocidas, y dijo que esto debe preocupar a la comunidad de abogados para así actualizarse.
Los abogados litigantes podrían estar en estado de indefensión si no se actualizan para poder desarrollar sus actividades, y de no conocer el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial no pueden dar una defensa adecuada. Y por lo tanto, estarían contraviniendo a la garantía que dice el nuevo sistema de justicia penal, que el abogado debe de ser competente y saber el nuevo sistema de justicia, de lo contrario el Juzgador lo retirará y nombrará un defensor de oficio para llevar el juicio.
En este contexto, señaló que si el abogado no se actualiza va a tener pérdida de clientes y oportunidades de trabajo, la oportunidad de seguir disfrutando del nuevo sistema de justicia penal.
Destacó que para junio del 2016 entrará el nuevo sistema de justicia para aplicarse en delitos graves, lo cual hará mucho más patente la laboralidad en los juicios orales.
Aunque es un abogado joven, recién egresado de la universidad, pero con varios años de experiencia en la litigada, enfático dijo que esto que sucede a los abogados de experiencia, inclusive por no saber, no es un acto violatorio a sus derechos laborales, por lo que aunque interpusieron un recurso pertinente de defensa, les respondieron y sobreseyeron ese amparo.
Si se quiere seguir gozando del nuevo sistema de justicia penal adversarial acusatorio solo hay que actualizarse, de lo contrario solos se pondrán los abogados litigantes contra la espada y la pared.
No nos queda de otra que actualizarnos, tomar cursos, diplomados y certificarnos como abogados litigantes, de lo contrario nos quedaremos rezagados y en el olvido para poder dar una buena defensa en la nueva etapa de la justicia penal en México y Chiapas, subrayó.
Desde su punto de vista no hay que tratar de dilucidar el antiguo sistema con el nuevo. Mejor olvidarse, borrar el cassette del antiguo sistema y retomar por completo el nuevo sistema, empezando desde cero para poder entenderlo y llevar a cabo una buena defensa. ASICh.