+ Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad, el Sistema Estatal de Protección Civil, Promotora de Vivienda del Estado y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tras el paso del huracán “Manuel”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2014.- El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra en Tuxtla Gutiérrez, informó que 379 familias de la colonia 6 de Junio, afectadas el año pasado tras el paso del huracán “Manuel”, podrían ser reubicadas antes de concluir este 2014, gracias a la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
En este contexto, el director de Tenencia de la Tierra, Efrén Espinoza Pérez, destacó que como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad, el Sistema Estatal de Protección Civil, Promotora de Vivienda del Estado y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se logró gestionar recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), para la reubicación de los afectados.
Asimismo, el funcionario municipal explicó que las 379 familias serán reubicadas en una superficie de diez hectáreas, en el ejido El Jobo, al sur oriente de la capital chiapaneca. Dicho proyecto, agregó, será armonioso al entorno ecológico.
“Luego de un análisis se conformó un comité donde participaron varias instituciones, para luego proceder a la búsqueda de un predio factible y seguro, para llevar a cabo la reubicación, por lo que actualmente ya se tiene avanzado el tema en la colonia El Jobo”, enfatizó Espinoza Pérez.
Cabe señalar que en esta primera etapa, el Ayuntamiento capitalino coadyuvó en el dictamen del predio, por lo que las autoridades municipales realizan los trámites correspondientes para el cambio de uso de suelo de la superficie mencionada.
Finalmente, el director de la Tenencia de la Tierra señaló que cada lote tendrá un área de 120 metros cuadrados, con una vivienda sin costo alguno, y se prevé que la construcción de las mismas concluya a finales de este mismo año.
Es importante mencionar que una vez hecha la reubicación, las viviendas de la colonia 6 de Junio serán demolidas y el terreno tendrá un cambio de uso de suelo para un parque ecológico o área verde, mediante un proyecto de reforestación.