+ Actualizarán el programa educativo acreditado por los CIEES
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 23 de noviembre de 2021.- Como parte de la mejora continua de programas educativos, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se vincula con empleadores y egresados para especificar los requerimientos del campo laboral de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (LCyTA).
El programa fue acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en mayo del 2020, con vigencia a junio del 2023 y ahora actualizará el mapa curricular de acuerdo a necesidades del contexto actual a nivel regional y nacional.
La coordinadora de la licenciatura, Susana Guadalupe Zea Caloca, explicó que como parte del 1er Encuentro de Empleadores y Egresados de la LCyTA se realizó el Taller e Análisis Situacional del Trabajo, con la participación de representantes de los sectores agroindustriales, de servicios de alimentos, de emprendimiento, docencia y sociedad de productores.
“Tiene como objetivo generar las competencias y el perfil de egreso de la nueva propuesta del Programa de Estudios, que esté totalmente relacionado con las necesidades actuales dentro de la región”.
En este sentido, la secretaria General de la UNICACH, Magnolia Solís López, en nombre del rector, Juan José Solórzano Marcial, destacó la importancia de escuchar a los empleadores y sus necesidades, pero también a los egresados, quienes ya han pasado por las aulas y ahora se desarrollan en el campo laboral.
Recordó también que compartir conocimientos, técnicas, tecnología y métodos es parte del propósito de la universidad: generar capital humano que solucione problemáticas del sector agroindustrial, en beneficio de la sociedad.
A través del encuentro con los sectores agroindustriales, de servicios de alimentos, de emprendimiento, docencia y sociedad de productores, la UNICACH procura también generar espacios idóneos de inserción de estudiantes a prácticas profesionales y servicio social, con la posibilidad de emplearse.