+ Coinciden embajador de Estados Unidos en México y rector de la UNACH en la necesidad de promover la movilidad estudiantil y docente
+ Mientras que 14 mil mexicanos estudian en Estados Unidos, cuatro mil ciudadanos norteamericanos lo hacen en nuestro país
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Marzo de 2014.- El Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, coincidieron en la necesidad de impulsar la movilidad académica de alumnos y docentes entre ambos países.
Durante un encuentro que se celebró en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el embajador norteamericano en nuestro país, destacó el acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, para establecer un lazo binacional en el ámbito de la educación superior, investigación e inversión.
Añadió que ambas naciones buscan promover los intercambios en materia de educación, para generar nuevos acuerdos entre las instituciones educativas, a fin de que alumnos y profesores cuenten con mayores oportunidades de realizar estancias en México y en el país vecino.
En la reunión de trabajo donde estuvieron presentes representantes de la Embajada de los Estados Unidos en México y directivos universitarios, Earl Anthony Wayne manifestó que actualmente en su país realizan estudios de nivel superior 14 mil mexicanos, mientras que cuatro mil ciudadanos norteamericanos lo hacen en territorio nacional.
Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda destacó que la internacionalización de los programas educativos y la movilidad de alumnos y docentes, son elementos trascendentales en el Proyecto Académico 2010-2014, y prueba de ello es que el 100 por ciento de los jóvenes que han solicitado becas para realizar estudios en México y el extranjero han obtenido este beneficio.
Dijo que en los últimos tres semestres, más de 350 alumnos de la UNACH han realizado estudios en Estados Unidos, Francia, España, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros, donde han dado muestras de la calidad educativa que ofrece la Máxima Casa de Estudios.
Señaló que en el caso de los Estados Unidos, su administración logró que la Universidad Autónoma de Chiapas fuera aceptada como miembro del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América del Norte y la Asociación Hispánica de Universidades y Colegios.
De igual forma, cinco estudiantes de la UNACH cursan este ciclo escolar en la Universidad de Nuevo México, mientras que en los últimos tres años a través de los programas como Inter American Partnership, Becarios COMEXUS y Prácticas Profesionales en Disney, alrededor de 100 alumnos y siete docentes han fortalecido su formación profesional en los Estados Unidos.
El rector Valls Esponda agregó que a la par de la movilidad, en la Universidad se promueve la investigación a gran escala, tal como lo demuestra el funcionamiento del Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT), cuyo Comité Científico lo preside el Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow.
Finalmente, recordó que el CEMAFIT que opera dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con el aval de la UNESCO y es una de las dos subsedes que el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), con sede en Trieste, Italia, tiene en América, ubicándose la segunda en Brasil.