+ Señalan que los académicos que ahora están en contra del paro de labores
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de mayo de 2015.- En el marco del conflicto de la UNICH que ha derivado en un paro de labores que permanece desde hace varios días, se ha desatado una serie de ataques y desprestigio en redes sociales entre grupos de académicos, lo que agrava más la situación.
De acuerdo a un pronunciamento del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, encabezado por Alfredo López Jiménez, que hacen con motivo del Día del Maestro, también sacan ciertos trapitos al sol de quienes ahora tratan de denostar a quienes están en el movimiento de paro laboral.
Ahí señalan que los académicos que ahora están en contra del paro de labores, fueron ellos que en el periodo 2011-2014, se encargaron de realizar tomas y paro de las instalaciones de Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas.
Hoy demandan el reinicio de clases cuando en el periodo escolar, los grupos en particular de la licenciatura Desarrollo Sustentable (D.S.), suelen permanecer vacíos, pues docentes como León Ávila y José Luis Sulvarán, llegan a clases con media hora de retraso y se limitan al pase de lista; al primero se le ve que sólo charla por un momento, unos minutos después se retira; mientras que el segundo desde inicio de semestre no pasa del inciso 1 de la Unidad 1, de la asignatura Territorio y Procesos Sociohistóricos.
Apuntan también, que en los videos de las clases extramuros las imágenes transmitidas son principalmente de estudiantes de dos licenciaturas: Desarrollo Sustentable (D.y Medicina con Enfoque Intercultural. En el caso de D.S., será que “dar clases” es pasar pidiendo firmas y decir mentiras en contra del SUTUNICH y del movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal, que en ningún momento ha afirmado ser el consejo estudiantil. Así no van a mejorar la calidad de la educación, indican.
Precisan que las clases extramuros no fueron decididas en “colegiado”, sino fueron impuestas con la consigna de reprobar a quienes no asistan. Inclusive, revelan que las clases de extramuros la realiza personal no docente, lo cual confirma que la mayoría de los catedráticos respalda el movimiento.
Reconocen que también para ellos como paristas les molesta que estén cerradas las instalaciones de la Universidad, pero antes de llegar a esto agotaron la posibilidad de cumplimiento de Rectoría, a sus planteamientos y acuerdos alcanzados.
Nos cansamos de las inconsistencias, y al igual que las familias de estudiantes, las nuestras también sienten las consecuencias de no reanudar actividades, puntualiza el SUTUNICH.