TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Mayo de 2017./Luis Ruiz /ASICh.- Al celebrar 25 años de haber recibido el premio nobel de la paz, Rigoberta Megchún sostuvo que hará un balance, especialmente en América Latina, y en México realizará una serie de actividades.
Entrevista en su visita a Chiapas para participar en el encuentro del indígena latinoamericano y afrodescendientes donde se tratarán los puntos de migración, educación, el voto popular, derechos humanos, explicó que entre los actos que preparan con ese motivo, uno será en el Templo Mayor en donde reposa su medalla y el pergamino del Premio Nobel de la Paz.
Reveló que el evento se llevará a cabo el 10 de agosto, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas y cuando se cumplirá el décimo aniversario de la declaración universal que proclamó la ONU.
Ahora se ocupa en apoyar la labor de los diputados indígenas y diputados afrodescendientes en América Latina y el mundo.
El balance que se deberá de hacer en educación en el contextos multiculturales, toda vez que en algunos países, como Guatemala en donde en lugar de haber avanzado la educación bilingüe cultural se frenó en las legislaciones pasadas. Apenas se logró de nuevo el reconocimiento por el Congreso hace unos días, subrayó.
También tendrá que hacer un balance en el tema de derechos humanos de las niñas, niños, la juventud, la trata de personas, las violencias urbanas y otros temas contemporáneos, aparte las guerras entre Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte, las amenazas de bombas. ASICh