TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Agosto de 2016.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó el acto conmemorativo del CXLI Aniversario Luctuoso del General Ángel Albino Corzo, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, y de los tres Poderes del Estado.
Desde la explanada de la Plaza de Armas en Chiapa de Corzo, el Secretario del Trabajo aseguró ante el monumento del prócer chiapaneco, en la tierra que lo vio nacer, que Chiapas es heredero del usufructo de la lucha de las mujeres y hombres que han hecho historia.
En este marco, el Comité Estatal Conmemorativo del Bicentenario del Natalicio del General Ángel Albino Corzo otorgó el honor al titular de la ST de entregar el reconocimiento al joven Julio Alegría, autor del retrato del ilustre chiapacorceño, siendo colocado en la emisión del Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
A la vez, recibió el cuadro que contiene dicho Billete Conmemorativo cuyo sorteo realizado el pasado 17 de julio acumuló ventas que alcanzaron los 2.4 millones de cachitos de la Lotería Nacional.
Durante la ceremonia, Zorrilla Rabelo invitó a los presentes a reconocer la vigencia del valor de los ideales, afanes y convicciones inherentes del prócer chiapacorceño.
“A 141 años de su partida, las alas del Benemérito del Estado de Chiapas no se fracturan, siguen demostrando ser fuertes como el hierro, y mantienen en vuelo un excelso legado de libertad, reformismo, humanismo y legalidad”, enfatizó.
Recordó que durante el gobierno del General Albino Corzo se instauró el Primer Congreso Constituyente, promulgó las Leyes de Reforma, reglamentó el Registro Civil y juró la Constitución de 1857; creó además letras para indígenas y promulgó el Estatuto de la Universidad del Estado. Por tanto, el General Ángel Albino Corzo demostró con su trayectoria que su causa nunca fue otra más que la de la justicia para el pueblo.
Fue ícono como Presidente Municipal de su ciudad natal, Tesorero General y, más tarde, Gobernador Constitucional del Estado, y luchó para que los hijos de esta tierra tuvieran libertad para elegir precisamente su propio puerto de destino, para que fueran dueños de su rumbo, lograran engrandecer y ennoblecer sus días y conquistar sus sueños con igualdad de oportunidades.
Representó la mayor virtud de un héroe de carne y hueso: mantenerse íntegro ante la adversidad, y conservar su vocación de servicio solidario al prójimo sin esperar recompensa, cuya conducta ha sido y será un ejemplo permanente para los chiapanecos y los mexicanos de buena voluntad de todas las generaciones.
Sostuvo que nunca sobrarán motivos para recordarlo de forma perpetua, por su defensa a la legalidad, y siendo sabedor de que cuando todos los caminos parecen cerrados, siempre estará abierto el del diálogo.
Por ello, dejó claro que en Chiapas todas las voces son importantes, todos los actores sociales son relevantes y todos los grupos políticos caben en el arreglo democrático.
“La paz real y duradera sí existe, la paz social es posible y la debemos construir todos, todos los días. La paz pública se aloja en el concierto libre, plural e incluyente del abanico de voluntades de todos los chiapanecos, de aquellos que saben escuchar, hacerse escuchar y ser escuchados pero, todo ello, en un clima de civilidad, tolerancia, racionalidad, diálogo, diálogo y más diálogo”, reiteró.
Parafraseando a Mahatma Gandhi, uno de los más respetados líderes del siglo XX, quien expresó que “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, el Secretario del Trabajo recordó que sobre esta base se cimienta la administración actual.
Por tal razón, invitó a todos los chiapanecos a seguir trabajando por el ejercicio de la buena política, la que rinde buenos resultados, con transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
Aseguró que los chiapanecos preservamos fielmente su legado, encarnamos su herencia benigna, generosa y encabezamos el fiel cometido de generar progreso para todos. “Este es el camino, enfoquémonos a ello, sin distinción de credo, preferencia política, lengua, cultura o condición social”.
Por ello, puntualizó que el Gobierno del Estado está siempre dispuesto a servir desde la fraternidad, la hermandad, el compañerismo y la solidaridad, para generar progreso para todos y hacer que Chiapas se transforme, evolucione y se adelante.
Cabe mencionar que el funcionario depositó ofrenda floral e hizo guardia de honor, junto a integrantes del Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo que preside, Héctor Gómez Grajales, autoridades militares, sociedad civil y miembros de la Logia Masónica Victorico R. Grajales de la colonial ciudad.