+ Asumen rector y Consejo Universitario compromiso con desarrollo institucional
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Octubre de 2016./Laura Matus.- Ante integrantes del Honorable Consejo Universitario, Adolfo Antonio Guerra Pérez rindió protesta como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), así se dio cumplimiento al artículo 33, fracción I, del Reglamento de Funcionamiento de Órganos Colegiados de la Universidad.
Durante la 53ª. Sesión Solemne en la que participaron 28 de los 34 consejeros que integran el Honorable Consejo Universitario, el rector dijo que con responsabilidad y compromiso dirige los destinos de la UNICACH desde el 13 de septiembre pasado, en que fue designado por la Junta Directiva, hasta el 12 de septiembre del 2020 que concluye su encargo.
Dijo que asume la responsabilidad de propiciar que la UNICACH alcance los más altos objetivos, mediante el adecuado aprovechamiento de los bienes a su alcance, el impulso a la investigación científica y a las propuestas pedagógicas innovadoras, que consoliden la oferta educativa.
Se comprometió ante los integrantes del Consejo Universitario a impulsar “políticas universitarias que propicien la mayor libertad de pensamiento y cátedra para acceder al conocimiento acumulado por la humanidad y propiciar la generación de nuevo conocimiento que haga posible la construcción de un mundo mejor”.
Entre sus compromisos, mencionó el contribuir para hacer de la UNICACH un “espacio de respeto y generosidad en el que se comparta conocimiento, ciencias y artes, palabras, gestos y experiencias de vida”.
Diversos consejeros y consejeras, quienes representan a docentes, alumnado y personal administrativo de la UNICACH, manifestaron al rector su apoyo institucional y deseo de trabajar conjuntamente para continuar impulsando el desarrollo universitario.
El Honorable Consejo Universitario está integrado por el presidente que es el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez; un secretario cuya función corresponde al Secretario General; el secretario académico, directores de las Unidades Académicas; representantes del personal académico y alumnos por cada unidad académica y un representante del personal administrativo.
Dicho órgano colegiado universitario tiene entre sus atribuciones expedir normas y reglamentos para la organización y funcionamiento de la Universidad, crear, modificar o suprimir unidades académicas que se requieran, aprobar planes y programas de estudio, otorgar reconocimientos, conferir grados y nombras profesores eméritos, designar a miembros de la Junta Directiva, al Defensor de los Derechos Universitarios, entre otras.