TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Abril de 2017.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) rindió un homenaje póstumo al poeta Juan Bañuelos, posteriormente se anunciaron diversas actividades que se emprenderán este año en su honor.
Mediante la proyección de un vídeo, se dio a conocer parte de su trayectoria como miembro fundador del Ateneo en Chiapas, sus estudios en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; formó parte del grupo integrado por cinco poetas mexicanos que en 1960 publicaron el volumen colectivo La espiga amotinada.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien recordó a Juan Bañuelos como un hombre no sólo comprometido con el arte y la poesía, sino con las causas de los desprotegidos.
“Personajes como él se convierten en seres etéreos y seres que permanecerán en la memoria a través de sus palabras; por ello quiero agradecer a todos los artistas que se sumaron a este emotivo homenaje”.
Asimismo, recordó que Juan Bañuelos formó parte de la historia de Chiapas como mediador entre el Gobierno Federal y el Movimiento Zapatista que cimbró a todos, donde se necesitó de hombres para hablar, pacificar y encontrar salidas a esta circunstancia.
Por su parte, el poeta Óscar Oliva confirmó las diversas actividades que emprenderá el Gobierno de Chiapas a través del Coneculta-Chiapas para que en este año se realicen diversas actividades en su honor.
Se propuso, además, que durante la edición 2017 del Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, se realicen círculos de lectura, conferencias magistrales y un concierto por parte del flautista Horacio Franco, a quién el poeta le tenía cierta admiración.
Óscar Oliva recordó, durante su intervención, su amistad de más de 60 años con Bañuelos, dijo que camino siempre a su lado y aprendió de él, a decir del propio poeta, cómo se empieza un poema y cómo se termina.
En la mesa del presídium participó María Cristina Bañuelos Toledo, sobrina del poeta; Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones de Coneculta-Chiapas, y el escritor Mario Nandayapa.
Posteriormente se instalaron dos mesas de participación para escritores y poetas como José Natarén, Chary Gumeta, Violeta Pinto, Clara del Carmen Guillén, Elsa Solórzano, Samuel Camacho, Uvel Vázquez, Karina Lozano, Gloria Pinto, entre otros, quienes leyeron los poemas de Juan Bañuelos y poemas escritos en su memoria.