CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto de 2019,/(apro).- Por segunda vez en un año, la delincuencia en la capital del país asestó otro golpe a la Casa de Moneda de México en el Paseo de la Reforma con un botín presuntamente de mil 500 centenarios valuados en 50 millones de pesos; no hay detenidos.
Este es el segundo asalto que se realiza a la sucursal, después de un atraco anterior, el 14 de julio de 2018. En esa ocasión el robo fue de 10 millones de pesos y ocurrió mientras se realizaban obras de remodelación en la zona.
Este mediodía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el asalto, sin ofrecer detalles y la Fiscalía General de la República atrajo el caso.
Una primera versión extraoficial dijo que parte del botín eran unos mil 500 centenarios, una cantidad que equivale a 55 millones de pesos.
Alrededor de las 10.30 de la mañana los tres asaltantes, sin tocar nada de las vitrinas, ingresaron directamente a la bóveda de la sucursal, ubicada en Avenida Reforma 231 y Río Sena, Alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Un guardia de la sucursal, que fue desarmado por los asaltantes y dos empleados, fueron trasladados a la Coordinación Territorial CUH-2, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad.
A través del Centro de Comando y Control (C-2) y del C-5 se busca ubicar a los responsables, de quienes ya se tienen imágenes proporcionadas por el gerente de la tienda, mientras peritos y policías de investigación recaban indicios y entrevistan a testigos.
Simultáneamente se registró un robo a una persona a la salida de una casa de cambio, localizada en Paseo de la Reforma 231, colonia Cuauhtémoc, donde la víctima recibió un disparo de arma de fuego, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención, informaron autoridades capitalinas.
En entrevista con medios de comunicación, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, detalló que los implicados se llevaron centenarios y relojes conmemorativos. Y, aunque no precisó el monto, información preliminar asegura que son 50 millones de pesos.
“Se tiene el reporte de tres sujetos que ingresan con armas de fuego a la tienda de la Casa de Moneda, desapoderan de su arma al guardia de seguridad privada y van directo a la bóveda, misma que estaba abierta, y sacan una serie de valores que incluyen centenarios y relojes conmemorativos”, explicó.
El funcionario agregó que los empleados de la Casa de Moneda serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la cual se turnará el caso, pues la dependencia es un órgano descentralizado del gobierno federal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que minutos antes confirmó el robo.
En un comunicado, la SSC informó que las imágenes de los responsables del asalto ya fueron proporcionadas por el gerente de la tienda y mediante los sistemas de videovigilancia C2 y C5 sigue las rutas que tomaron los sospechosos para escapar.
Dos de los empleados y el guardia de seguridad, quien fue despojado de su arma, fueron llevados a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2, “debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad”.
Personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) llegó al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
El de esta mañana fue el segundo asaltó que sufre la Casa de Moneda de México. En julio de 2018, cuatro hombres aprovecharon la remodelación del inmueble, anunciada en redes sociales, para someter al guardia de seguridad privada que custodiaba la entrada y se llevaron al menos tres millones de pesos./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019