miércoles , noviembre 13 2024

Roberto Borge detenido en Panamá cuando intentaba volar a París: PGR

+ El Exgobernador de Quintana Roo, se hospedaba en un hotel de la capital panameña y fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

HuffingtonPost México

CIUDAD DE MEXICO, 04 de Junio de 2017./HuffingtonPost México/Agencias. El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá, cuando intentaba volar a París.

La PGR dio a conocer la detención a través de su cuenta de Twitter.

El sábado 3 de junio, después de meses de estar en la mira de organizaciones y activistas, un juez del Estado de México giró la orden de aprehensión contra Borge, por la adquisición de terrenos en la entidad a precios menores que los reales, con ayuda de varios prestanombres.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de despojo y hacer operaciones con dinero ilícito, fue detenido en Panamá.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló por medio de un comunicado que integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol Panamá tuvieron conocimiento que Borge se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que “se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”.

El pasado 31 de mayo de 2017, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión contra Borge Angulo, por presuntamente hacer operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Durante su gobierno (2010-2016) utilizó las oficinas de conciliación laboral para generar falsas demandas de empleados y congelar cuentas bancarias e incautar propiedades millonarias a empresarios.

Este modus operandi fue expuesto en una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la revista Expansión.

Con esas propiedades ubicadas en el Caribe mexicano, el exgobernador favoreció a amigos y políticos.

Desde que dejó el cargo se desconocía su paradero, pero desde el 31 de mayo se convirtió en fugitivo.

Borge se suma a la lista negra de gobernadores del PRI que se encuentran fugitivos, presos o enfrentando juicios por actos de corrupción.

La detención de Borge se da en un contexto electoral en México, donde está en juego la hegemonía del oficialista Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, entidad que ha gobernado por casi 90 años.

El opositor partido de Morena cuestionó que la orden de aprehensión contra Borge se haya dado a conocer el 3 de junio, horas antes de la elección del domingo.

La detención del exgobernador se anunció mientras avanza el segundo conteo de actas electorales.

Borge dejó a Quintana Roo con una deuda de más de 22,000 millones de pesos (unos 1,200 millones de dólares).

Borge vendió a precio de risa 9 mil 500 hectáreas a amigos y familiares, los terrenos equivalen a 24 veces al área que ocupa Isla Mujeres o a 6 veces la zona hotelera de Cancún.

El ‘regalazo’ lo habría hecho el exmandatario a 20 personas, a quienes les fueron vendidos los terrenos a menos del 1% –> de su valor comercial.

Asimismo, la orden de aprehensión se giró por la compra de una empresa de transporte marítimo para el turismo en la Riviera Maya.

La localización y detención de Borge se realizó en conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá.

Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes, se tuvo conocimiento de que el exgobernador se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría hoy un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.

De acuerdo con la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/ 0000749/ 2016 designada por la Seido, los nombres de sus colaboradores son Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto; María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =