CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de Octubre de 2014./Agencias.- Rogelio Ortega Martínez rindió protesta ante el Congreso estatal como gobernador interino de Guerrero, luego de que fue aprobado su nombramiento al cargo con mayoría de 39 votos a favor y seis en contra, de los 45 diputados del Congreso de Guerrero.
Ortega Martínez fue propuesto previamente por la comisión de gobierno del órgano legislativo estatal.
La sesión en la que fue electo el gobernador interino se clausuró e inmediatamente se abrió una nueva en la que tomó protesta.
En entrevista previa a la toma de protesta Rogelio Ortega Martínez, dijo que su prioridad será tender los puentes de diálogo para mejorar el ambiente de crispación en la entidad.
Adelantó que se reunirá con padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pues, sostuvo, la búsqueda de los jóvenes es lo más importante por ahora.
A las 10:48 horas se instaló la sesión del Congreso del estado donde se tomará protesta al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El Congreso se ha convertido en este momento y por única vez en Colegio Electoral, para designar al nuevo mandatario estatal interino. Hasta el momento todo marcha con tranquilidad y la sesión ya está en curso.
Con la asistencia de 45 de 46 diputados se llevará a cabo dicha sesión en donde participan, además de los legisladores, contingentes de trabajadores de la UAG, así como medios de comunicación local, nacional e internacional. El diputado faltante es el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera; no asistió para evitar algún conflicto de interés.
Afuera del recinto se encuentran apostados policías antimotines, así como grupos de taxistas locales que fueron colocados estratégicamente ante la eventual presencia de contingentes de maestros y normalistas.
El nuevo mandatario de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, enfrentará una entidad convulsionada tras la agresión a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, producto de la cual resultaron tres alumnos muertos -otros tres civiles, incluido un adolescente del equipo de futbol de Tercera División “Avispones de Chilpancingo”-, así como más de 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos.
Así como una investigación en torno al nexo del presidente municipal de Iguala José Luis Abarca y su esposa, con el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, y su liga a la desaparición de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa, al igual que una decena de fosas clandestinas con casi 40 cuerpos hallados.
También deberá dialogar para poner orden en las acciones de los propios normalistas e integrantes de organizaciones sociales, que apenas el sábado saquearon al menos cuatro tiendas de autoservicio de la capital guerrerense, y regalaron mercancía y algunos electrodomésticos a gente que pasaba por esos centros comerciales. Antes de que, como lo advirtieron, radicalicen sus acciones.
El ahora gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, es originario se Taxco de Alarcón, nació el 26 de julio de 1955, ea doctor en ciencias políticas y sociales, con mención cumbre Lauden por la universidad complutense de Madrid y casado con la investigadora Rosa Icela Ojeda Rivera.
Maestros cetegistas informaron que hoy, fecha en que se cumple un mes de la desaparición de los 43 normalistas, también exigirán la destitución y juicio político para funcionarios federales por omisión como el presidente Enrique Peña Nieto y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros.
Explicaron que el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam no han respondido con eficacia a la exigencia de los padres, los normalistas y la sociedad en general de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre y no han logrado la detención de los responsables materiales e intelectuales de ese ataque en que murieron además 6 personas.