+ Rosario Robles fue funcionaria de dos secretarías de Enrique Peña Nieto
Sin Embargo
CIUDAD DE MEXICO, 03 de marzo de 2021./Sin Embargo.- Rosario Robles, una de las excolaboradoras de Enrique Peña Nieto, se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva desde agosto de 2019, ya que está acusada de su presunta participación en el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como la Estafa Maestra. Sin embargo, actualmente se mantienen en negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de obtener su libertad lo antes posible.
El periodista Abel Barajas del periódico Reforma da a conocer esta mañana que la exsecretaria Rosario Robles hizo otra oferta a la Fiscalía General de la República (FGR) para conseguir el procedimiento abreviado en su proceso: declararse culpable, asumir una condena de seis años de prisión y no reparar el daño.
Y “si la Fiscalía accediera al arreglo, esta disminución de la pena corporal dejaría el castigo en cuatro años, y la exfuncionaria estaría en posibilidad de solicitar su libertad al cumplir la mitad de la pena, lo que sucedería el próximo 13 de agosto”, dice Barajas.
Aunque esto “no necesariamente significaría su salida del Penal de Santa Martha Acatitla, pues tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuya vigencia o cancelación dependería del resultado de una negociación por separado con la SEIDO”.
La exsecretaria de Sedatu y la Sedesol en tiempos de Enrique Peña Nieto asegura que está dispuesta a negociar su declaración de culpabilidad por las presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018, por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
“Las fuentes consultadas explicaron que la oferta es aceptar la pena mínima de dos años de prisión por cada uno de los dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, uno presuntamente cometido durante su gestión en la Sedatu y otro en la Sedesol, lo que sumarían cuatro años”, escribe Abel Barajas.
Adicionalmente, aceptaría otros dos años, que equivalen a la mitad de la pena de cada ilícito, por la agravante de haberse cometido en forma continuada durante todo el sexenio pasado y en dos dependencias federales.
Apenas ayer, el periodista Ciro Gómez Leyva consiguió un audio donde se escucha a María del Rosario Robles Berlanga, el pasado viernes 26 de febrero, pedir a Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, un trato igualitario para recibir el recurso del criterio de oportunidad por parte de la (FGR).
En dicho audio, se escucha a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamar al Juez federal durante la audiencia intermedia, por no tener las mismas oportunidad que otros exfuncionarios que se han acogido al criterio de oportunidad.
“Por la afectación económica, familiar y de salud, porque cada día que paso en [el Centro Femenil de Reinserción Social] Santa Martha [Acatitla] yo me estoy muriendo. Quería abreviar el proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros. No quiero privilegio. Todo el tiempo han hablado de cancha pareja y no la he tenido”, insistió Robles Berlanga al Juez federal.
“Sí quiero dejar muy claro este trato desigual, profundamente discriminatorio, [soy] la única mujer que está en la cárcel. Este sí es el pacto que no han podido romper, no pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de este pacto y me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel, señor Juez. Soy la única que ha tenido que padecer toda esta situación”, afirmó la exfuncionara federal.
Luis Videgaray Caso frente a Rosario Robles Berlanga durante una sesión del Consejo Estatal para la restauración de Guerrero, en 2014. Foto: Archivo, Cuartoscuro
“Entonces, sí quiero, perdóneme lo efusivo, pero cada día que se vive allí, yo de veras he llegado a la conclusión que si allí estuvieran los ministerios públicos una semana, no más, absolutamente su manera de tratar a todo mundo sería totalmente diferente”, agregó Robles Berlanga.
“La Auditoría Superior de la Federación, no entiendo por qué hablan de reparación de daño. Tiene facultades muy claras. Tiene facultades, señor Juez, de pedir procedimientos resarcitorios, porque eso es lo que le interesa a la Auditoría Superior de la Federación”, aseveró la extitular de la Sedesol y la Sedatu.
“[La ASF] nunca pidió un procedimiento resarcitorio con relación a mi persona, son individualísimos, personalísimos, todos lo sabemos en la administración pública. Jamás, porque nunca encontró un elemento que implicara que yo tuviera que pagar un daño, nunca me demandó”, expuso Robles Berlanga.
“En el único proceso en el que [la ASF] está como parte ofendida es en éste de omisión, en los que se están discutiendo los procesos de firma de convenios, que por cierto aquí mismo la Fiscalía dijo que no tuviera acceso a esas carpetas porque no estaba yo involucrada en ninguno de esos convenios, que tienen pesos y centavos, allí no está la Auditoria. Y, además, se utiliza la Auditoría cuando se le descalifica públicamente, como lo estamos viendo en estos días. Yo sí estaría ofendida, allí sí me sentiría parte ofendida”, agregó.
“Yo no tengo problema en seguir el proceso, estoy convencida de mi inocencia. Quiero dejar claro el trato desigual, discriminatoria, soy la única mujer en la cárcel, no han podido romper el pacto, soy la única que he tenido que padecer esto”, argumentó la exfuncionaria federal a Villar Ceballos.
Asimismo, la extitular de la Sedesol y Sedatu durante el Gobierno de Peña Nieto afirmó que ningún funcionario de la FGR “con poder de decisión” la ha visitado y hablado con ella respecto al juicio abreviado que pide se le lleve a cabo. “Me pregunto ¿me mandaron a Santa Martha por una licencia falsa? Me la inventaron, me han obstaculizado en todo momento el poder cambiar mi medida cautelar”, abundó.
Sin mencionarlos por sus nombres, Robles Berlanga cuestionó el trato de la FGR a Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Emilio Zebadúa González -Oficial Mayor de la Sededol y de la Sedatu, durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga, en el Gobierno de Peña Nieto-, con quienes ha negociado un criterio de oportunidad.
“Nadie me visitó en el penal, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles, una propuesta. Me extrañan las posturas no sólo por los casos públicos, que todos conocemos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel, y quien está en la misma causa conmigo y no ha pisado un minuto la cárcel, porque se le dio ese criterio de oportunidad”, recalcó la exfuncionaria al Juez federal.
“Yo sigo insistiendo, su señoría, tiene que ser alguien con capacidad de decisión, definitivamente, pues aquí ya no hay una forma de llegar a un acuerdo, entonces, yo pienso que se trata de buscar la verdad y de hacer justicia, yo no voy a mentir, en aras de conseguir un procedimiento anticipado o un criterio de oportunidad,” manifestó.
“Yo voy a hablar con la verdad, a lo mejor el problema es que la verdad no es la que ellos [FGR] creen que van a obtener, ellos quisieran otra verdad, no sé, entonces, sí me gustaría muchísimo que fuera con alguien con capacidad de decisión, un superior jerárquico que pudiera platicar conmigo”, dijo.
El pasado 26 de febrero, encabezados por Mónica Martell Olguín, los fiscales de la FGR ratificaron ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que no otorgarán a Robles Berlanga, el beneficio del procedimiento abreviado.
Con él debe declararse culpable para obtener una pena mínima, debido a que, supuestamente, la exfuncionara federal no quiere reparar un daño a la hacienda pública por un total de cinco mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
–Con información de Carlos Álvarez, de Zeta, y de EFE