+ El gobernador encabezó la ceremonia conmemorativa y señaló que la valentía y sacrificio de los cadetes son un símbolo de amor a la nación mexicana y defensa de la soberanía nacional
+ El comandante de la 31ª Zona Militar aseguró que con esa determinación y lealtad institucional seguirán velando por la seguridad, integridad y soberanía del país
+ Depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de septiembre de 2024.- En la Ceremonia del CLXXVII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, a 177 años de aquella invasión extranjera, México está más fortalecido pues vive una verdadera regeneración nacional y revolución de las conciencias, donde prevalece el patriotismo y el humanismo mexicano.
Desde la Explanada de los Niños Héroes de Chapultepec, al norte de Tuxtla Gutiérrez, junto al comandante de la 31ª Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, el mandatario reiteró su apoyo incondicional al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y reconoció a las y los integrantes de las Fuerzas Armadas, cadetes del Heroico Colegio Militar y jóvenes del Servicio Militar.
“La gallardía de los niños héroes hace palpitar nuestro corazón con el redoble del tambor, haciendo eco en la eternidad de la historia. Su valentía y sacrificio se convirtieron en un símbolo de amor a la nación mexicana y defensa de nuestra soberanía. Desde aquí, frente a seis columnas flamígeras, ondea nuestra bandera tricolor, mostrando a todas las naciones que el verdadero amor a la patria no tiene edad ni condiciones”, enfatizó.
A su vez, Román Villalvazo apuntó que la defensa del Castillo de Chapultepec quedó grabada en la memoria colectiva como un extraordinario ejemplo de valentía, honor, lealtad y amor a México, de jóvenes cadetes que defendieron a costa de la vida misma su patria, un acto que, dijo, motiva a la juventud a enfrentar los complejos desafíos de la nación.
“Con esa firme determinación y lealtad institucional seguiremos velando por la seguridad, integridad y soberanía del país, contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y desarrollo de nuestra nación, y acompañando a México y a su pueblo, porque unidos somos la gran fuerza de México”, acotó.
El comandante de la 31ª Zona Militar pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron su vida en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Así como en la defensa del Puerto de Veracruz en 1914, de la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
Finalmente, Rutilio Escandón y Román Villalvazo depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, acompañados de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como autoridades militares y civiles.
Estuvieron presentes: los representantes de la Comandancia de la Región Aérea del Sureste, Cleofas Valenciano Romero; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, José de Jesús de Lara Ceballos; de la 16ª Región Naval, Luis Alfonso Medina Martínez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; y el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez.
Asimismo, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; y el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez.