+ El gobernador destacó que en 6 años se invirtieron casi mil 630 mdp para fortalecer la infraestructura, hacer justicia a trabajadores y consolidar una institución sin deudas
+ Sostuvo que su gobierno heredará un Chiapas limpio de deudas en materia educativa y en otros rubros
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 03 de diciembre de 2024.- En la entrega de nombramientos de plazas definitivas a personal docente, pago de prestaciones por jubilación y defunción, y equipamiento para planteles educativos y de la oficina central del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en seis años se invirtieron casi mil 630 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, hacer justicia a las y los trabajadores, y consolidar al Cobach como una institución sin deudas.
“Dejaremos al Colegio de Bachilleres de Chiapas con cero deudas, las cuales se venían arrastrando de las pasadas administraciones, desde hace muchas décadas. Y también podemos constatar que, gracias a las inversiones, todos los planteles, en las zonas rurales y urbanas, ahora cuentan con espacios dignos, modernos y funcionales para garantizar una educación de calidad a la juventud chiapaneca”, apuntó.
Tras resaltar que su gobierno heredará un Chiapas limpio de deudas en materia educativa y en otros rubros, el mandatario sostuvo que estos importantes logros son resultado del buen manejo de los recursos públicos y del trabajo responsable, comprometido, transparente y con amor al pueblo, aunado al respaldo que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre demostró al ser un aliado del sector educativo.
“Las deudas de Chiapas se acabaron en muchos sectores. Me voy nostálgico pero contento, feliz y satisfecho, porque en cada pueblo sentí el cariño de la gente, porque hicimos todo para sacar adelante a nuestra querida entidad. Ahora nos toca desearle al próximo gobernador, Eduardo Ramírez, quien cuenta con una gran legitimidad y respaldo del pueblo, que tenga mucho éxito en su gestión porque eso permitirá darle más bienestar a la población”, expresó.
Desde las instalaciones del Cobach Plantel 145, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador reconoció a las y los líderes de los sindicatos de esta institución y del sector educativo porque, a lo largo de los seis años, privilegiaron la unidad y se pusieron la camiseta para trabajar y empujar hacia la misma dirección, a fin de alcanzar grandes avances en beneficio de la comunidad estudiantil, docente y trabajadores de apoyo educativo.
El director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, detalló que en esta ocasión se entregaron mil 27 nombramientos de plazas definitivas, lo que, además de brindar certeza laboral, representa un acto de justicia para las y los trabajadores; inició la dispersión de equipamiento y mobiliario de oficinas centrales y planteles escolares; así como el pago de prestaciones e incentivos por diferentes conceptos.
Reconoció al Gobierno del Estado por el apoyo otorgado a esta institución a través de proyectos de construcción de infraestructura educativa, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de planteles, al tiempo de señalar que estas acciones han permitido que el Cobach sea la primera opción de educación media superior en el estado.
En tanto, el secretario general del Sindicato Único e Independiente del Cobach, Esdras Humberto de León Pinto, indicó que este hecho es un logro que no sólo garantiza la estabilidad y el mejoramiento de las condiciones laborales de la base trabajadora, sino que forma parte del reconocimiento al trabajo que realizan a favor del fortalecimiento de la calidad educativa.
Finalmente, el director jubilado del Cobach Plantel 33 Tuxtla Norte, Miguel Ángel Hernández López, agradeció al gobernador por la entrega de estos nombramientos que, además de permitirles consolidar su carrera como docentes, fortalecen a esta institución educativa. “Hoy somos testigos y protagonistas del cumplimiento de las autoridades de pagar prestaciones significativas; esto es un reconocimiento justo y merecido a quienes han dedicado su vida a educar”.
Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Agremiados y Administrativos, Fernando Serrano Monroy; del Movimiento de Renovación Sindical, Uber Gamboa Escobar; del Sindicato General Independiente de Trabajadores, Marco Antonio Velasco López; y del Sindicato de Trabajadores, Roberto Carlos López Núñez; por parte del Plantel 145 La Misión, el director Alejandro Edén Sánchez; la alumna Cinthya Guadalupe Pérez Caballero y el presidente del Comité de Madres y Padres de Familia, Bernardo Meza.