TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La Sagarpa no tiene capacidad técnica ni en personal para integrar el padrón único de productores que se ha propuesto, lo cual es un instrumento bueno de control, pero lo debió haber realizado en otro momento y no ahora que urge la entrega de los insumos, porque no se puede avanzar y la gente se está inconformando, sostuvo José Odilón Ruiz Sánchez, dirigente de la CNC en Chiapas.
Tras haber presidido una asamblea estatal junto con el diputado federal Julián Nazar Morales, candidato electo a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, elevó una plegaria a Dios para que no pase otra cosa más por esta situación, porque la gente ya no aguanta más, toda vez que los citan a eventos de entrega desde las siete de la mañana y terminar hasta las 12 de la noche.
Dijo que es preocupante el sentir de los hombres y mujeres del campo en contra de la Sagarpa. Se está poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores de la dependencia federal que llegan a realizar dicha actividad.
Tienen todo el año para decirle al campesino que el que no se inscriba al padrón queda fuera, pero al paso que va se terminaría la entrega de los insumos hasta el próximo año.
Señaló que inclusive para levantar el padrón único de productores Sagarpa se enfrenta a la falta de conectividad en algunas comunidades y donde hay solamente pueden dar de alta a unas 30 personas por día. Solo falta que las autoridades pidan que los productores tengan que ir hasta un distrito donde se tenga mejor red de internet, gastando en pasaje y alimentos para recibir un poco del apoyo que están dando.
Pidió a públicamente al delegado de la depedencia federal que le digan al secretario Pepe Calzada que pongan los pies sobre la tierra, porque aquí en Chiapas no es la ciudad de México donde hay conectividad para recurrir al uso de las tecnologías para la integración del padrón único de productores.
Dijo que después no vayan a llorar cuando la gente enfadada los pueda detener, amarrar para que se agilicen la entrega de los insumos, porque los tiempos ya han pasado. Por eso todos los campesinos, no solo de la CNC sino de otras organizaciones están molestos porque lo máximo que han entregado en algún acto son 500 o 600 paquetes cuando son arriba de 20 mil sujetos a esos apoyos que los esperan desesperadamente.
También, pidió la intervención del gobernador para decirle a Sagarpa que agilice la entrega de los insumos.
Reveló que el lunes de la próxima semana vendrá uno de los directivos de Sagarpa a una reunión, en donde ha resuelto acudir para exponer el tema porque no podemos seguir como estamos, sino de lo contrario se movilizarán, porque es preocupante lo que se da en Chiapas con los apoyos para el cultivo de maíz.
En la reunión de este jueves acordaron las estructuras cenecistas aportar la información requerida lo más pronto posible, para que a partir del miércoles de la próxima semana empezar a entregar los apoyos en todos los distritos. ASICh