TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Julio de 2014/José López /ASICh.- El secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Luis Gerardo Conde Gutiérrez sostuvo que afortunadamente no hubo personas lesionadas ni perdidas de vida ni tampoco existe alteración de los servicio básicos de infraestructura, por el sismo de 6.9 grados que se registró este lunes.
Precisó que se tienen afectaciones en algunas escuelas, como la primaria matutina Plan de Ayala, ubicada en la calle nuevo león y av. Campeche número 159, donde se cayó el repello de una de las aulas.
En la misma colonia, hay una barda con una longitud de alrededor de 20 metros, propiedad de señor Eduardo Cantoral, que presenta cuarteadura, por lo que se acordonó el lugar.
Pidió a la ciudadanía si existe alguna estructura de sus casas que presenta alguna fisura o alguna consideración que pueda poner en peligro sus vidas, de inmediato que lo reporten al 066 para que personal de Protección Civil vaya y valore la situación, y así podamos evitar cualquier problema a la ciudadanía.
Dijo que en la mayoría de las colonias se han llevado a cabo procesos de notificación por el parte de Protección Civil Municipal, lo que ha permitido resarcir algunos bienes. En algunas colonias que tenían el crédito con el infonavit ya les rembolsó sus dineros, sin embargo existen algunas personas que todavía habitan en estos espacios, aun sabiendo que están en un área de riesgos.
Anotó que en Tuxtla hay zonas de riesgo, por ejemplo en La ladera sur oriente hay 17 colonias que están en ese polígono que es subcestible a deslizamientos de laderas. Ahí están las colonias Diana Laura, La Misión, La Cueva del Jaguar, Colonia 6 de Junio, entre otras.
En tanto, la norma marca que cada edificio público, cada 20 años, deben de tener un proceso de restructuración, por lo que ya se tiene un dictamen de dos edificios viejos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que es el que está en la avenida central y calle central y el pasaje Serdán.