TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Septiembre de 2016./Isaín Mandujano./Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016.-Entre la incertidumbre y el rechazo de damnificados que se oponen a ser reubicados, este lunes las autoridades estatales y municipales dieron a conocer el reporte de daños ocasionados por la tormenta del viernes pasado por la noche.
Además del saldo de tres personas fallecidas y dos desaparecidos, se contabilizaron daños en 34 colonias, unas 983 familias afectadas y 400 colonias que se quedaron sin servicio de agua potable; se registraron 67 colapsos de drenaje, 18 familias fueron evacuadas y concentradas en refugios temporales.
La secretaria general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno y la titular de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, dieron a conocer los datos complementarios del informe preliminar sobre las afectaciones por las lluvias del pasado viernes.
En conferencia de prensa señalaron que al menos cinco personas resultaron lesionadas, hay dos desaparecidos y tres personas perdieron la vida; siete escuelas resultaron afectadas, así como la cancha de pasto sintético de la colonia Shanka; 892 viviendas fueron afectadas, de las cuales seis representan pérdida total; 80% de la población capitalina resultó afectada por turbiedad del agua, así como 88 autos, 83 vehículos y 236 comercios. Además tres árboles cayeron y tres bardas colapsaron.
Asimismo, se reportó afectación total de la línea telefónica en el barrio San Francisco y mil 500 tapas de pozos de visita dañados.
Se destacó que gracias a que en 153 colonias de Tuxtla se cuenta con un Comité de Protección Civil, las fatalidades no fueron mayores, ya que el Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra preparado para enfrentar, incluso, condiciones más severas.
Por su parte, Hernández Borges informó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se atendió de forma urgente diversas calles de Potinaspak, la Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente y Sexta Sur de Terán, Libramiento Norte y Procuraduría del Estado, calle Geranio fraccionamiento la Floresta calle y Campeche de la colonia Popular, bulevar Centenario, calle Miner fraccionamiento San Fernando, Octava Norte entre Segunda y Tercera Poniente y la Quinta Poniente entre 12 y 17 Norte.
“Se retiraron aproximadamente 110 m³ de material de arrastre pluvial, material vegetal y basura con el empleo de ocho retroexcavadoras y 21 camiones de volteo. En el arroyo San Roque entre 11 y 12 Sur se realizan trabajos de mitigación con dos excavadoras cuatro retroexcavadoras y 10 camiones de volteo, se ha retirado aproximadamente 350 M³ de material”, detalló.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el objetivo de recabar más datos para la integración de la documentación en la declaratoria de desastre y emergencia, se encuentra realizando los dictámenes de valoración de daños en viviendas que resultaron afectadas, con el apoyo de los Colegios de Arquitectos Chiapanecos y de Ingenieros Civiles de Chiapas.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales realizó la extracción de lodo en cientos de casas afectadas, la recuperación de enseres, liberación de las vialidades con la recolección de lodo y basura, lavado de calles y casas; asimismo se llenaron tinacos y cisternas de madera proporcionadas para abastecer al mayor número de viviendas.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) abasteció con pipas de agua a un total de 20 viviendas; se distribuyó un total de 105 metros cúbicos con el propósito de contribuir a la limpieza de la zona afectada por las fuertes precipitaciones, en las colonias Shanka, Ilusión y barrio San Francisco.
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias se encuentra sesionando para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta suscitada el pasado viernes y que originó daños en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de fortalecer las acciones de apoyo a través de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población afectada.
A través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, se están realizando las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos, que permitan la reposición de los enseres domésticos; y mediante la Secretaría de Desarrollo Social se aceleran los procesos para la entrega de los debidos apoyos a la población afectada.
De igual manera, el Fondo de Fomento Económico y la Secretaría de Economía continúan con la realización de censos en 26 colonias y plazas comerciales, donde se registran 236 comercios afectados, por lo que se agiliza la entrega de recursos y se brindarán créditos de hasta 150 mil pesos para apoyar a las familias con afectaciones.
Vigilancia epidemiológica
Por su parte, la Secretaría de Salud, desde el momento de la contingencia implementó la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción a la salud y consultas a través de brigadas médicas en las zonas afectadas, con el objetivo de reforzar la integridad de los afectados, por lo que realizan la entrega de plata coloidal para evitar las enfermedades gastrointestinales.
La Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el desazolve y limpieza de cisternas, así como la instalación de bombas potabilizadores de agua en las colonias afectadas.
En una llamada telefónica, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, aseguró que la declaratoria de Emergencia y Desastre ya se encuentra en valoración y análisis.
El gobierno de Chiapas dijo reconocer el apoyo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong y el apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia./Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016.