+ «Estoy aquí porque es necesario buscar a mi hijo y a todos los demás estudiantes”, dijo Estanislao Mendoza Chocolate
EL PASO, 16 de Marzo de 2015./Agencias.- Familiares de los normalistas desaparecidos hace más de 5 meses en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, iniciaron ayer en El Paso una de las tres caravanas que recorrerán diferentes ciudades de los Estados Unidos, con el fin de llevar su mensaje y testimonio ante la violencia que se vive en México.
“Estoy aquí porque es necesario buscar a mi hijo y a todos los demás estudiantes”, dijo Estanislao Mendoza Chocolate, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, desaparecido el 26 de septiembre dentro del grupo de 43 normalistas de quienes se desconoce su paradero hasta la fecha.
Tras asistir a una misa dominical en la iglesia de San Francisco, en Canutillo, Mendoza Chocolate, así como Blanca Luz Nava Vélez, madre del también desaparecido Jorge Álvarez Nava, y Josimar de la Cruz Ayala dieron su testimonio de los hechos en que afirman han marcado su vida para siempre.
“No creo que nadie quiera estar en esta posición; no fue nuestra elección”, sostuvo Mendoza. “El Gobierno (de México) se llevó a nuestros hijos, y sabemos que no les gusta lo que estamos haciendo, pero haremos lo necesario (para tenerlos de regreso)”, afirmó.
Otro contingente similar viajó a Los Angeles, California y otro más a la ciudad de San Antonio, la meta es converger en Nueva York para poner una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y entrevistarse con personal de Amnistía Internacional, posteriormente viajarán a Washington, DC para pedir al presidente Barack Obama suspender el Plan Mérida.
“El caso de los 43 desaparecidos nos muestra en qué nivel se encuentra la violencia en México, por ello reiteramos el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que deje de prestar ayuda militar a México con el pretexto de la guerra contra el narco, ya que esos recursos sólo están sirviendo para reprimir a la población”, comentó por su parte Carlos Marentes, de la Red Binacional por Ayotzinapa.
El pasado 26 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Comunitaria de Iguala, Guerrero, a quienes se les ha vinculado con el grupo criminal de Guerreros Unidos, se enfrentaron con normalistas de Ayotzinapa dejando un saldo de 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Hasta la fecha, la versión oficial refiere que los 43 estudiantes fueron asesinados y sus restos quemados en un basurero por miembros de Guerreros Unidos, bajo el argumento que los confundieron con un grupo rival.
“Creo que la presencia de la caravana que se hace por los Estados Unidos, y el hecho que esté en El Paso, nos va a ayudar para tratar de concientizar a la población sobre la violencia que está ocurriendo en México”, agregó Marentes.
Las tres caravanas se componen por 8 padres de los desaparecidos, 2 estudiantes y sus abogados, en un viaje que ha sido apoyado por diferentes organizaciones de derechos humanos de México y otros países como los Estados Unidos.
“Los integrantes de las caravanas tuvieron que tramitar su visa de ingreso a los Estados Unidos, tuvieron que recorrer el tedioso y burocrático proceso para obtener la visa, y fueron los grupos derechohumanistas los que estuvieron al pendiente para que la Embajada de Estados Unidos en Mexico les otorgara sus visas”, apuntó Marentes.
Hoy lunes continuarán las actividades de la Caravana 43, a partir de las 10 de la mañana con una conferencia de prensa en la sede del Centro de Trabajadores Agrícolas, ubicada en la esquina de las calles Oregon y 9th.
Posteriormente se realizará una marcha a las 11:30 horas con rumbo al Consulado de México en El Paso donde se realizará un acto frente al edificio, en el 910 E de la calle San Antonio.
A las 5:30 de la tarde se realizará un foro comunitario con un panel interactivo en el Café Mayapán del 2000 de la calle Texas.
Mañana martes 17, se llevará a cabo a las 11:45 horas una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad de Texas en El Paso, en el salón 115 del edificio de Physical Sciences.
En tanto, a las 6:00 de la tarde se oficiará una misa y posterior convivio en la Iglesia San Marcos, en el 11700 Pebble Hills.
Lo que se espera
Lunes 16 de marzo
• 10:00 am
Conferencia de prensa en Centro de Trabajadores Agrícolas Calle Oregon y 9th
• 11:30 am
Marcha del Centro de Trabajadores al Consulado de México en EP
• 12:00–2:00 pm
Acto político frente al Consulado Calle San Antonio # 910 E.
• 5:30–8:00 pm
Panel Interactivo Café Mayapán Calle Texas # 2000
Martes 17 de marzo
• 11:45 am–1:30 pm
Conferencia UTEP. Salón 115. Edificio de Physical Sciences
• 6:00–9:00 pm
Misa y convivio en Iglesia
San Marcos – 11700 Pebble Hills.
(915) 857-2955
rcarrillo@diariousa.com
gcastillo@diariousa.com