• En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de complicaciones, la Secretaría de Salud del estado promueve la concientización de la población chiapaneca sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.
En ese sentido, la responsable estatal del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Elena Moreno Lázaro, informó que en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, a través de los centros de salud se fortalecerán las recomendaciones de la práctica regular de actividad física, alimentación balanceada, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, sal y grasas trans.
Además, seguir otras medidas como la evaluación médica constante para la detección y tratamientos tempranos, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables por el bienestar de su corazón.
Detalló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, además de ser factor común de discapacidad y muerte prematura, y su control implica altos costos, lo que representa un reto para la salud pública del país.
En el mundo, cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos un evento vascular cerebral. Entre el 1.5 y cinco por ciento de las personas con hipertensión mueren cada año por causas relacionadas con esta enfermedad.
En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, 15.2 millones de personas presentaban hipertensión, equivalente a una prevalencia de 18.4 por ciento (Chiapas del 16.2), mayor en el sexo femenino y con un incremento de acuerdo con la edad, principalmente en el grupo de 70 a 79 años.
En el último reporte del Sistema Nominal de Información en Crónicas se encuentra que se ha incrementado la cobertura en la medición de presión arterial (99 por ciento de los pacientes), así como el control de casi el 70 por ciento de los pacientes que acuden regularmente a control. Actualmente, el verdadero reto en el estado es identificar a las personas que ya viven con la enfermedad pero la desconocen y aún no acuden a una unidad de salud.