+ Elevan a punto de acuerdo del Senado la problemática de Chicoasén II
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Septiembre de 2016./ASICh.- Campesinos, obreros y ex trabajadores pertenecientes al SUTERM, del municipio de Chicoasén y otros de la zona Mezcalapa del estado de Chiapas, llegaron este martes hasta el Senado de la República para exponer la problemática de la suspensión de la obra hidroeléctrica Chicoasén II.
Ahí, fueron atendidos por el Senador Zoé Robledo Aburto, quien escuchó la problemática que se vive, toda vez que desde el 12 de julio personas identificadas con la CTM realizan manifestaciones con bloqueos de carretera, inclusive, lo cual orilló a la suspensión de la obra, dejando sin oportunidad del beneficio social que traería a una población que requiere y demanda más empleos y mejores sueldos.
En respuesta, el Senador Zooe Robledo Aburto presentó al Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, una propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a realizar audiencias con las autoridades y pobladores del municipio de Chicoasén, con respecto a la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico; y a las autoridades estatales agarantizar el estado de derecho.
Al exponer los motivos, señaló que esas personas identificadas con la CTM obstaculizan el libre tránsito de los pueblos de la región de Mezcalapa, causando daño a la economía y obstaculizando el desempeño de las actividades sociales, toda vez que ese grupo cobra diversas cuotas para permitir el paso a los automovilistas.
Esto sigue dando en el bloqueo sobre la carretera Copainalá a la altura de la pluma, con acceso al P.H. Chicoasén II, por lo que la propuesta se sometió a consideración del pleno del Senado de la Republica.
En el punto de acuerdo se exhorta respetuosamente a la CFE a realizar audiencias con las autoridades y pobladores del municipio de Chicoasén, con respecto a la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, garantice de manera coordinada con las autoridades municipales, el Estado de Derecho y salvaguarde la integridad de los ciudadanos, garantice su libre tránsito y salvaguarde el inmueble del proyecto hidroeléctrico.
Se exhorta a Procuraduría general de Justicia del Estado de Chiapas a realizar las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos y deslindar responsabilidades. ASICh.