TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Enero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Samuel Chacón violó los derechos humanos de niños en situación de calle, que están siendo explotados sexualmente en pleno centro de Tapachula, sostuvo Raul Verdugo Sánchez, coordinador del Albergue Todo por Ellos.
Entrevistado al momento en que el expresidente municipal de Tapachula se registraba como precandidato del PRI a la diputación federal por el Distrito de Tapachula sostuvo que en reiteradas ocasiones buscaron al alcalde con licencia para poder plantearle el problema, pero siempre negó que menores de edad estén siendo explotados sexualmente.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recientemente un informe, donde se confirma lo que Chacón negaba. El contribuyó con su omisión a que fueran explotados niños en situación de calle.
Los casos de explotación infantil en el caso de Tapachula no están cuantificados, la UNICEF misma en México no los tiene plenamente identificados, pero en nuestro caso trabajos en el primer cuadro de la ciudad y tan solo en el parque central son alrededor de 30 menores que brindan servicio sexual, tanto niñas como niños, de 12 a 17 años de edad, subrayó.
El también presidente de la Asociación Civil Todo por Ellos dijo que no es posible que Samuel Chacón pidió licencia temporal por así convenir a sus intereses, justo cuando están por firmarse los acuerdos para poder rescatar y proteger a los menores en situación de calle.
Inclusive, anotó que van a solicitar juicio político contra el alcalde con licencia, por la omisión y falta de protección a niños en situación de calle, mexicanos y extranjeros.
Samuel Chacón no tiene calidad moral para ser representante popular, no la tuvo siendo alcalde, menos la tendría siendo diputado federal, ya que ante la problemática infantil que se vive en Tapachula cerró los oídos, ni contestó los oficios que se le enviaron.
Verdugo Sánchez anotó que los niños están siendo explotados en muchos casos por servidores públicos, prueba es que el año pasado fueron detenidos siete policías municipales por las denuncias que presentaron las propias menores de edad, mexicanas y extranjeras.
Reconoció que el gobierno del estado está asumiendo su responsabilidad en atender y proteger a los niños en situación de calle, pero no la autoridad, ahora con licencia, de Tapachula.
Asimismo, confirmó que han solicitado la impugnación de la licencia temporal otorgada a Samuel Chacón, por la forma en que se aprobó en Cabildo, de manera ilegal ya que no cuenta con todas las firmas requeridas, y mostró una copia del acta donde solo firman cinco miembros del Cabildo. ASICh