+ Actualmente está en proceso de revisión la cuenta pública que ha presentado cada municipio.
Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de noviembre de 2016/ Cosme Vázquez/ASICh.- En el primer año de ejercicio de gobierno municipal 108 de 122 municipios de Chiapas han sido sancionados por no haber entregado la cuenta pública municipal en tiempo y forma, sostuvo la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
Al ser entrevistada, dijo que el Órgano de Fiscalización Superior les ha emitido las multas correspondientes de 500 salarios mínimos, y muchos se están poniendo al corriente, y lo más importante es que han cumplido con la responsabilidad que les marca la ley.
La legisladora dijo que han sido requeridos con esas multas el presidente municipal, el síndico y el tesorero.
Dijo que ahora está en proceso de revisión la cuenta pública que ha presentado cada municipio, y de encontrarse irregularidades se les comunicará a las autoridades para que puedan corregir en un tiempo perentorio.
Para enero se podría conocer el estado que guardan las cuentas públicas de los ayuntamientos, aunque al día de hoy el Órgano de Fiscalización Superior ha realizado 90 auditorías a igual número de ayuntamientos, posteriormente les hará ver sus observaciones, indicó.
Conde Ruiz dijo que generalmente a los ayuntamientos se les puede observar por el desfasamiento en el tiempo de construcción de obras, pero por toda observación se les da 45 días para que cumplan de lo contrario se hacen acreedores a otro tipo de acciones.
En tanto, confirmó que los municipios de Oxchuc y Chenalhó no han podido entregar sus cuentas públicas por estar en conflicto desde hace varios meses, sobre todo que a las alcaldesas no las dejan ni llegar a la presidencia municipal.
Asimismo, la diputada señaló que todo ciudadano que considere que su autoridad municipal no está trabajando, realizando obras y haciendo buen uso de los recursos públicos puede poner su denuncia ante la Función Pública o el Órgano de Fiscalización Superior, los cuales están obligados a ir a verificar. ASICh