Redacción/Sin Embargo.mx
CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre de 2020./Sin Embargo.mx.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que ya se investiga a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa por su presunta participación en el caso Odebrecht.
En una entrevista con el diario El Universal, el funcionario de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que esta indagatoria parte de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Nieto Castillo apuntó que estas indagatorias no se abrieron de manera exclusiva en contra de los exmandatarios, sino que las investigaciones se realizan en contra de las 70 personas que Lozoya expuso en las declaraciones presentadas ante la Fiscalía General de la República.
“Una instrucción del Presidente, la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar”, expuso con El Universal.
Según la conversación que sostuvo con el periodista Horacio Jiménez, lo que está haciendo la UIF es corroborar que los datos presentados en las acusaciones sean ciertos, por lo que se está analizando operación por operación descrita en los señalamientos del extitular de Pemex.
“¿Las investigaciones a Odebrecht alcanzan a Calderón y a Peña Nieto?”, cuestionó el reportero.
“Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación”, respondió Nieto Castillo.
Agregó que como parte del proceso se hace una revisión rápida en la base de datos de la Unidad. Sin embargo, detalló que para verificar los datos se necesita información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ello, el proceso puede durar dos o tres meses.
“Se está haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia”, precisó el titular de la UIF ante el medio.
A pesar de que reconoció que su destitución al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en 2017 tuvo que ver con las órdenes de aprehensión que consiguió en contra de los exgobernadores Javier Duarte y César Duarte, negó que estas nuevas indagatorias contra Peña Nieto y Calderón se traten de una venganza.
“¿No es una venganza contra el peñanietismo?”, preguntó Horacio Jiménez. “No en lo absoluto. Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos”, determinó Nieto.
Finalmente, aclaró que no está interesado en la gubernatura de Querétaro, como se ha señalado, y que está concentrado al 100 por ciento en sus funciones como encargado de la UIF, ya que mantiene un compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con los mexicanos.
UIF PREPARA SEXTA DENUNCIA CONTRA LOZOYA
El pasado 21 de septiembre Nieto Castillo informó que se está integrando una sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, relacionada con la adquisición y contratación con la constructora brasileña Odebrecht cuando éste aún era Director de Pemex.
Hasta el momento la UIF ha presentado cinco denuncias en contra de Lozoya por la compra de un Astillero español, adquisición de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, sobornos de Odebrecht, robo de hidrocarburos y lavado de dinero a través de la empresa Yacani, propiedad de su esposa Marielle Helene Eckers.
Nieto Castillo señaló que la denuncia es con respecto al modelo de transacciones financieras de Odebrecht hacia las cuentas del exdirector de Pemex.
El titular de la UIF afirmó que Lozoya habría entregado a las autoridades un documento en el que involucra a 70 personas físicas y morales.