+ Bloque opositor en el Senado busca revertir la destitución de Santiago Nieto
Por Jenaro Villamil
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Octubre de 2017./Jenaro Villamil,/(apro).- La remoción de Santiago Nieto como titular de la FEPADE presentó “diversos problemas jurídicos”, debido a que no se “fundó ni motivó” la decisión, tampoco se le permitió defenderse y quien firmó el documento “es encargado de despacho” de la PGR.
Así se expone en la carta de cuatro cuartillas enviada este lunes 23 por el propio Nieto Castillo a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
En el oficio, el extitular de la FEPADE expresa su disposición a comparecer ante el Senado “para defender mi labor frente a la Fiscalía, presentar pruebas sobre mi trabajo y ampliar los argumentos jurídicos sobre la irregularidad de mi remoción”.
“Me he desempeñado en ese encargo con probidad, autonomía e imparcialidad, sin filias ni fobias y, de contar con el apoyo de la mayoría de esta H. Cámara, lo seguiré haciendo hasta la conclusión de mi mandato”, ofrece Nieto Castillo en su misiva.
En su carta, el extitular de la Fepade recuerda que asumió esta función el 19 de febrero de 2015 para cubrir un periodo hasta el 30 de noviembre de 2018. En el transitorio de la reforma constitucional que creó la Fiscalía General y las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, “también se establece que el Senado de la República podrá objetar la remoción” del fiscal en un periodo de 10 días hábiles.
Al asumir su defensa frente al despido del viernes 20, Santiago Nieto establece en su misiva que fue “deficiente” la fundamentación de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, “en razón de que los preceptos citados en el oficio en cuestión no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar”.
“También es necesario considerar que quien firmó el documento es encargado de despacho de la PGR. En tales condiciones, debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en ese H. Senado de la República, en términos del principio constitucional de división de poderes”, argumenta Nieto Castillo.
Por otro lado, el Senado de la República citará al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al exfiscal especializado para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, para exponer sus argumentos y definir si se objeta o se ratifica la decisión, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva.
Al mismo tiempo, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, del Bloque PT-Morena, encabezado por Manuel Bartlett, y del PRD, dirigido por Luis Sánchez, formaron un bloque para presentar este martes un punto de acuerdo para objetar la decisión adoptada por el titular de la PGR.
En entrevista radiofónica, Elías Beltrán, afirmó que “está por verse” si acude ante el Senado porque “tendría que ver el marco jurídico” para saber si acude o no ante la Cámara alta a comparecer.
El senador Cordero aclaró en rueda de prensa que la decisión final de si objeta o ratifica la decisión de remover a Nieto Castillo la deberá tomar el pleno de los 128 senadores.
“No sería una comparecencia como tal, donde nos va a dar o a informar el estado que guarda el despacho del cual es responsable. Más bien sería una sesión del Senado de la República, donde lo invitaríamos a que nos dé sus razones con respecto a una acción específica que tomó”, afirmó Cordero en relación con la cita al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
Sobre el exfiscal Santiago Nieto Castillo, Cordero afirmó que se le invitará “a dar sus razones a todos, no a grupos pequeños del Senado, sino a todos, que nos explique a todos qué pasó, que nos dé sus razones y yo creo que eso es lo que procedería”.
El pleno del Senado, formado por 128 legisladores, podría ratificar o revocar la decisión de destituir por mayoría simple a Nieto Castillo. Según informes extraoficiales, el bloque opositor tendría una mayoría de 65 senadores frente a 63 formados por los senadores del PRI y del Partido Verde.
Forman bloque opositor en defensa de Nieto
En paralelo, los líderes de las bancadas del PAN, PT-Morena y del PRD acordaron iniciar un proceso para revertir el despido de Nieto Castillo y afirmaron que votarán para que el Senado ejerza la facultad que le da el artículo 102 de la Constitución para objetar esta destitución.
Los coordinadores Fernando Herrera, del PAN, Manuel Bartlett, de PT-Morena, y Luis Sánchez, del PRD, afirmaron que en la sesión de este martes propondrán un punto de acuerdo para activar las facultades del Senado con la intención de impedir la destitución de Nieto Castillo.
El vicecoordinador de Morena, Miguel Barbosa, explicó en conferencia de prensa que le corresponde a la Comisión de Justicia allegarse con toda la información “que le brinde en vía de garantía de audiencia” tanto el titular en funciones de la PGR como el extitular de la FEPADE “para fundar y motivar su decisión.
“La PGR no fundó ni motivó su decisión porque si ustedes leyeron el comunicado, es una obligación del Senado que todo acto de autoridad esté fundado y motivado”, afirmó./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017