TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Diciembre de 2014.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, se reunió con diputadas de la LXV Legislatura del Congreso local donde se plantearon diversas estrategias para analizar y enriquecer la Agenda para los Derechos de la Mujer, presentada en octubre pasado por el gobernador, Manuel Velasco Coello.
Las legisladoras resaltaron el avance y la importancia que representa para la sociedad en general el paquete de iniciativas de reforma de Ley presentadas por el gobernador Manuel Velasco ante el Congreso local, ya que están enfocadas a fortalecer los derechos de las mujeres.
Coincidieron en que la Agenda, es vanguardista y demuestra la voluntad política del gobernador del estado en el fortalecimiento de una sociedad incluyente, más justa y equitativa, donde se garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; en este sentido manifestaron su compromiso de promover los derechos de las chiapanecas desde un marco normativo.
Sasil de León destacó que, “esta Agenda enriquecerá sin duda en materia legislativa la protección y el ejercicio de los derechos humanos y que dará primordialmente a las mujeres mayor equidad en todos los ámbitos”.
Reiteró que esta Agenda para los Derechos de la Mujer es la primera en su tipo, cuya importancia también radica en que surgió de la consulta ciudadana, específicamente de mujeres, de los 122 municipios del estado.
La funcionaria consideró como enriquecedoras las reflexiones y el intercambio de estrategias relacionadas con la Agenda que se establecieron en esta reunión, “definitivamente la estrategia es fortalecer el apoyo a las mujeres, esta es una gran oportunidad para continuar con la creación de acuerdos y compromisos de colaboración; es la suma de esfuerzos”, expresó.
Dentro de los objetivos centrales de esta Agenda se encuentran que, en Chiapas, ninguna mujer puede ser minimizada bajo ninguna situación; se impulsa el respeto y la igualdad laboral; y la creación de sistemas y consejos en los 122 municipios que garanticen una vida libre de violencia.