+ Un total de 40 familias fueron beneficiadas con una despensa, Bella Vista y Toquián de las Nubes fueron las dos comunidades visitadas.
CACAHOATAN, Chiapas, 27 de Julio de 2014/Estrella R. Trujillo.- Tras fuerte sismo de 6.9 que azotó el pasado 7 de julio en Chiapas, la sociedad civil organizada de Cacahoatán, hizo entrega de apoyo humanitario a 40 familias damnificadas en las comunidades de Bella Vista y Toquián de las Nubes.
Con una brigada organizada en los pasados días denominada: “Unidos por la zona alta de Cacahoatán”, pobladores apoyaron de manera individual y colectiva en la recaudación de alimentos enlatados y medicamentos no caducados, entre otras cosas.
Por su parte en representación de la sociedad civil, la periodista y activista Estrella Trujillo, acompañada de voluntarios recorrieron el refugio temporal de Bella Vista. Donde un total de 20 familias fueron beneficiadas con una despensa de la canasta básica.
“El día de hoy estamos aquí gracias al apoyo conjunto de personas altruistas que apoyaron a esta brigada con una lata de atún, un kilo de frijol, azúcar, arroz, papel de baño. Esta ayuda va de todo corazón en nombre de la sociedad civil sin fines de lucro de cabecera municipal de Cacahoatán” comentó.
Asimismo la periodista y activista dijo que ante la desgracia que azota la zona alta de Cacahoatán y Unión Juárez, muchos políticos están aprovechando para persuadir a la población para las futuras contiendas electorales en 2015. Por lo cual; la ayuda entregada no tuvo ningún fin político, más que ayudar de manera honesta y voluntaria.
“En nombre de las familias y mujeres de Bella Vista quedamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado las personas que donaron y se unieron a esta brigada que hoy nos vinieron a dejar. Esto es una gran ayuda para nosotros los afectados por el temblor” señaló la coordinadora de la cocina del refugio temporal, María Cleofe Ángel Morales.
De manera distinta pero con la misma finalidad, en la comunidad de Toquián de las Nubes, la sociedad civil entregó a otras 20 familias, quienes fueron beneficiadas con víveres, esto en presencia del comisariado ejidal Alejandro Hernández Ortiz quien dio crédito a dicha entrega.
“La gente queda muy agradecida con ustedes por la ayuda que nos vienen a dejar, quedamos contentos porque para nosotros algo es un kilo de azúcar, frijol, arroz y otras cosas más que se necesita en la cocina y para comer” refirió Hernández Ortiz.
Señaló que ante los deslaves y cierre de la carretera Toquián-Cacahoatán, pobladores se ven obligados a no moverse de su domicilio, abandonando completamente sus actividades en el campo, puesto que el temor sigue latente tras los sismos que siguen azotando en la zona.
Finalizó exhortando el respaldo total a las dependencias federales, estatales y municipales para hacer llegar más ayuda a la población damnificada, quien en estos momentos se encuentra en penumbra y desolación.