Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto de 2019./Milenio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de un comunicado publicado en Compranet que se canceló la licitación de la Red Troncal, con la cual llevarían servicios de conectividad a internet de alta capacidad a las zonas más alejadas del país.
En el documento se indica que el gobierno de México «Vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y conocimiento con prioridad en situación de pobreza, por lo que resulta necesario modificar el diseño del proyecto de Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a la meta en materia de telecomunicaciones”.
Se asegura que debido a la modificación del proyecto es que decidieron cancelar el concurso público internacional registrado con el número APP-009KCZ002-E35-2018.
En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el concurso e iniciar de cero la licitación ya que, aseguró, el beneficio para las personas sería el de contar con un “sistema de comunicación nacional”.
La pasada administración calculaba una inversión de 180 millones de dólares para poner en funcionamiento la red, pero nunca se dieron a conocer los nuevos términos que se establecerían y los incentivos para que las empresas se animaran a participar.
En las últimas semanas el proyecto de la Red Troncal se vio enfrentada por la creación de la compañía estatal denominada CFE Telecomunicaciones, que tienen el mismo objetivo de llevar a las zonas más alejadas del país servicios de conectividad.