TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El proyecto de reedistritación electoral federal se tendrá que retomar ya con la nueva Ley General de Partidos Políticos, porque esto sigue siendo un mandato de ley, sostuvo Carlos Guillermo Chávez García, representante del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.
Anta la suspensión del proceso que hasta antes de la reforma político electoral iba avanzado, enfático dijo que se tiene que modificar la conformación de los distritos electorales, de acuerdo al último censo poblacional, pero desafortunadamente ya no dan los tiempos para poder realizar las modificaciones a la estructura y al mapa electoral.
Nos tendremos que seguir quedando solo con 12 diputados federales para el proceso electoral 2015, pero esperaremos a que en 2018 ya se pueda contar con 13 diputaciones, tal como nos corresponde desde estos momentos poblacionalmente.
Explicó que el proceso se paró después de varios meses de trabajo, debido a la reforma político electoral, que terminó con el Cofipe, dónde se marcaba que el país debe dividirse en 300 distritos electorales federales, que serán conformados de acuerdo al último censo de población.
El censo que se tiene data de 2010, por lo que bajo esas circunstancias y considerando la movilidad poblacional Chiapas pasaría a tener de 12 a 13 distritos electorales federales, lo cual significaría 13 diputados de mayoría relativa por el estado.
Sin embargo, por los tiempos rumbo al inicio del proceso electoral 2014-2015, en poco más de un mes, ya no se podría sacar el proceso, el cual tendría que empezarse desde cero, y con las nuevas reglas electorales, el trabajo del INE se ha incrementado.
Lo más seguro es que se retome pasando el proceso electoral próximo, porque este tema de no interés de partido político alguno, sino es un tema de legalidad, subrayó.
Asimismo, precisó que no porque con base en el último censo poblacional se tengan que modificar los distritos electorales federales en el país y a Chiapas le toca una diputación más, vaya a significar que aumentará todavía el número de diputados en la Cámara.
Seguirán siendo 300 diputados federales, la diferencia es que bajo el criterio de la densidad poblacional hay estados que tienden a disminuir sus distritos, por ejemplo el DF y Veracruz, entre otros.
No se va aumentar el número de diputados federales, solo se redistribuirán, puntualizó. ASICh.