martes , noviembre 26 2024

Se atiende la demanda de educación superior en cada región con presencia de UNICACH

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Con más de nueve mil alumnos y ofreciendo nuevas carreras, inició la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el semestre escolar agosto-diciembre 2014; ante la demanda creciente ahora el reto es aprovechar la infraestructura con que contamos y fortalecer nuestras sedes regionales, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.

Entrevistado en el marco del acto de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso,  sostuvo que  cuando inició su periodo rectoral esta universidad contaba con tres mil 800 estudiantes, pero ahora la matrícula escolar es de más de nueve mil, más de 34 ofertas educativas y 16 postgrados.

Aseguró que el crecimiento de la UNICACH ha sido fuerte, exponencial pero con calidad, toda vez que el 100% de la matrícula escolar estudia en escuelas de calidad, y ahora el reto es consolidar las sedes regionales.

Se espera, agregó, que para finales de año todas las sedes regionales de esta alma mater puedan contar con infraestructura propia, lo cual va a facilitar mucho la consolidación.

Dada la gran demanda de educación superior en Chiapas, se ha venido dando el ingreso, porque antes de los que querían ser universitarios eran aceptados un 33 por ciento, pero ahora se ha cubierto el 62%. Mucho de esto ha sido en las sedes regionales.

Anotó que ante esta realidad de demanda de educación, se tiene que hacer uso eficiente de la infraestructura, utilizando mañana y tarde las instalaciones, además de hacer planeación en algunos lugares donde se están quedando cortos por la gran demanda que se presenta.

En este contexto, puso de ejemplo el caso de Odontología, donde se ha pasado de cuatro a seis clínicas; Psicología se ha ampliado hacia Desarrollo Humano. Como los espacios están quedando chicos, esto obliga hacer uso más eficiente de las instalaciones.

Asimismo, dijo el Rector que se arranca este semestre escolar ofreciendo nuevas carreras, entre ellos relacionadas con la actividad petrolera, con el área de seguridad industrial en el municipio de Reforma, en el Norte del estado.

Se abrió la carrera de Nutrición en la Costa del estado; una carrera de agroforestal en la zona Sierra, porque se trata de ir dando respuesta a las necesidades en cada una de las regiones, donde cuentan con sedes para dar educación. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =