TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El 80 por ciento de quienes no pudieron ser evaluados debido a la oposición de las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 4 y 5 de este mes, serán examinados mediante otra vía, el uso de las tecnologías de la información, sostuvo la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Confirmó que pese a las agresiones que emprendieron los llamados maestros democráticos en contra de sus propios compañeros que buscaban poder ascender a puestos directivos, supervisión y asesores técnico pedagógico, así como de nuevo ingreso en el nivel medio superior, se pudo aplicar la evaluación solamente a un 20% de los concursantes.
La actitud de estos maestros conlleva a repensar las formas de la aplicación de la evaluación en lo subsecuente, porque si identifican las sedes a donde acuden los sustentantes es lo que les da la facilidad de agredirlos. Por eso, la evaluación se hará en línea.
Enfática dijo que es lamentable que se coarte el derecho de los sustentantes que atendieron la convocatoria, cubrieron los requisitos y se presentaron para ser evaluados, y sobre todo con resultados que han trascendido en los medios, inclusive hasta este lunes nuevamente a nivel nacional.
La funcionaria federal anotó que la idea de buscar nuevas alternativas de la aplicación de las evaluaciones, es para garantizarles el derecho a los sustentantes y cuidarlos de su integridad física, para que no se vuelvan a dar hechos reprobables como los ocurridos el sábado, cuando hasta trasquilaron a una jovencita y a dos varones.
No se va a dejar de aplicar la evaluación por el hecho de que un grupo de inconformes estén agrediendo de esta manera a los sustentantes, aseguró la funcionaria federal, quien confirmó que los problemas por esta situación se presentaron también en otros estados de la República, pero en Chiapas se dio con mayor violencia.
La siguiente evaluación para el ingreso al servicio profesional docente, que será del 12 al 16 de este mes, donde podrán participar los normalistas egresados, se hará con otro modelo de aplicación, sin duda alguna.
Reconoció que la SEP se enfrente a un grupo de inconformes vandálicos que se opone a que no se aplique la ley, cuando ésta debe aplicarse porque existe el deseo de mejorar la educación en este país.
Sin embargo, no se atrevió a decir que sean todos los agresores maestros o gente que han contratado para hacer estos desmanes, los cuales por cierto la autoridad correspondiente debiera de llamarlos a cuenta por el delito cometido. ASICh