TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Junio de 2017.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuye mediante sus programas de educación continua a impulsar un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como eje la sustentabilidad afirmó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la clausura del Diplomado en Evaluación en Impacto Ambiental, impartido a profesionistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Chiapas (CICCH).
Felicitó a los 30 participantes del diplomado impartido por docentes de la Facultad de Ingeniería, el cual tuvo una duración de 120 horas, en sesiones realizadas de febrero a mayo, por continuar superándose académicamente.
Efraín Gurría Penagos, presidente del XXV Consejo Directivo del CICCH detalló que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), es un estudio técnico-científico de carácter preventivo y de planeación que permite identificar los efectos que puede ocasionar una obra o una actividad sobre el medio ambiente y señalar las medidas preventivas que minimicen dichos efectos negativos en la ejecución de dichas obras.
Agradeció a los instructores del Diplomado, Roberto Hernández Hernández, Juan Antonio Villanueva Hernández y José Manuel Gómez Ramos, al coordinador del mismo, Angel Estrada Martínez, y a la UNICACH por facilitar la capacitación de los profesionistas de la Ingeniería Civil.
En representación de los egresados, Hugo Gutiérrez Zebadúa, director del Centro de Educación Continua e Innovación Tecnológica del CICCH agradeció a la UNICACH brindarles las herramientas necesarias para la elaboración del MIA, lo que contribuirá a que toda la obra de infraestructura en la entidad cuente con este documento.
Esta capacitación los compromete -señaló- a ser guardianes de los recursos naturales, a e establecer un equilibrio entre las actividades del desarrollo y el medio ambiente, de tal manera que las obras sean sustentables.
En el evento académico participaron también la secretaria académica, Flor Marina Bermúdez Urbina y el director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Horacio Albores Arzáte.