SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 30 de Junio de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- El Secretario General del SNTI, Sección 02, Rigoberto Gallegos Alfáro, declaró que la huelga de hambre anunciada para este lunes se conjuró debido a que la dirigencia nacional inició diálogo con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, CDI, cuya titular ayer arribó a esta ciudad en un impresionante operativo de seguridad.
En entrevista informó que la mañana de este lunes el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Sindicato Indigenista, envió un comunicado a la Sección de San Cristóbal, para anunciar que se daba marcha atrás al movimiento, por lo que también se canceló la protesta ante el auditorio donde la directora general de la CDI, presidió un evento en el Centro Histórico.
“Pensamos que hay compromiso de la CDI, por lo tanto como la huelga estaba prevista para las 12 del día de este lunes, en la mañana nos llegó un comunicado donde se conjura la huelga. Posteriormente harán llegar los puntos en los que se ha avanzado”, manifestó.
Informó que piden cumplimiento al convenio de fecha 27 de junio que corresponde al catálogo de puestos y nivelación salarial; así como un incremento salarial del 7.5% y mejoras económicas en el contrato colectivo del trabajo.
Gallegos Alfaro mencionó que 105 secciones del país que aglutina a más de mil trabajadores de la Comisión para el Desarrollo Indigenista, de las cuales 14 secciones pertenecen a Chiapas, están demandando que haya mejores condiciones laborales y se actualice el catálogo de puestos y nivelación ya que desde que se creó Instituto Nacional Indigenista, en 1948, siguen en las mismas condiciones.
El líder sindical informó que piden cumplimiento al convenio de fecha 27 de junio que corresponde al catálogo de puestos y nivelación salarial; así mismo están solicitando un incremento salarial del 7.5% y mejoras económicas en el contrato colectivo del trabajo. ASICh.