TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 de octubre de 2021.- La Estrategia Marca Chiapas cumple con las expectativas y el anhelo de contar con un sello distintivo que permite identificar y generar valor agregado a los productos y servicios que ofrecen productores y empresarios chiapaneco.
A 12 años de su creación, presenta una tendencia de crecimiento sostenido y consolidación en el mercado, afirmó Carlos Alberto Salazar Estrada, encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), al encabezar la 67ª Sesión Ordinaria del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, en su calidad de nuevo secretario técnico con la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En el pleno del Consejo Regulador de Marca Chiapas, ante la aprobación de 26 nuevos productos y 21 renovaciones, se entregaron los certificados del sello distintivo México-Chiapas-Original en los rubros de artesanías y ámbar; sumando en total mil 858 productos y 359 empresas afiliadas.
En este marco, las empresas que recibieron certificados Marca Chiapas son: Ambarte Azul, Victoria Mayela, Arte Manual, Sólo Ámbar, Joyas Shanni, Curvarie Ámbar, Ensueño, Lixo Joyería, Ámbar Jafet, Arte Pajaty, hecho a mano, Komen, Arte textil, Mujeres Mayas de Jovel (tejiendo la historia), Artesana Juana López López, Ensueño, Artesanías de Nachig, Las Florecitas, Sakubel, Qhía bordados, Mamá Kangaroo, Grupo Comercial y Turístico Muñoz Luna, S.A., Grupo Edeltor, S.A. de C.V., Restaurante El Campanario, Restaurante Ta’ Bonitío, Fomento Industrial Tenam, S.A de C.V., Café Don Pilo, y Rilly de Liévano.
Se hizo entrega de nombramientos a personalidades que recientemente se integraron con un cargo a este consejo: Carlos Alberto Salazar Estrada, secretario técnico; María del Carmen Ponce Robles, coordinadora del Comité de Alimentos; Manuel Niño Gutiérrez, subcoordinador del Comité de Alimentos; Lucía Baráibar Ruiz, subcoordinadora de Ámbar; Valente Molina Pérez, subcoordinador de Cultura; así como el consejero Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Durante su intervención, Manuel Araujo Sánchez agradeció el trabajo interinstitucional del sector público y privado para seguir impulsando la estrategia, sumando al mayor número de empresas a fin de consolidar en México y el extranjero la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas participantes.
El encargado de la SEyT, Carlos Alberto Salazar Estrada, hizo un reconocimiento a la participación de las y los productores y empresarios, ya que gracias a su confianza y tenacidad el sector de la transformación mantiene un crecimiento sostenido, logrando colocar los productos chiapanecos en anaqueles de importantes tiendas y cadenas comerciales a nivel nacional.
Por último, convocó a las y los artesanos chiapanecos a formar parte de Marca Chiapas, subrayando la importancia de contar con este plus con el propósito de producir con mayor calidad y perspectiva de ventas en beneficio de sus familias