jueves , noviembre 28 2024

Se construirá en Chiapas nuevo Centro Estatal de Trasplantes

+ El anuncio lo hizo el Gobernador Manuel Velasco Coello durante el acto donde atestiguó el convenio en materia de donación y trasplante de órganos para el fortalecimiento de la salud en las prisiones de la entidad.

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 13 de Diciembre de 2016.- El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado por José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal, hizo entrega de constancias del diplomado Formación para la donación de órganos, células y tejidos con fines de trasplantes, edición XXXI, a la primera generación de doctoras y doctores.

En este acto, en el que estuvieron presentes la directora del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga, y el político exsenador de la República, Ericel Gómez Nucamendi, Velasco Coello destacó que a través de este centro estatal, por primera vez en la entidad se está formando una nueva generación de médicos capacitados y certificados en donación y trasplante de órganos, con el respaldo del Centro Nacional de Trasplantes y avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que a cuatro años de su gobierno se ha promovido de manera decidida el noble gesto de dar una segunda oportunidad de vida, a través de la donación de órganos.

mvc-donacion-de-organos-9

 

El mandatario puntualizó que se han priorizado proyectos para fomentar entre la sociedad la cultura de la donación, con programas como el de licencia para conducir y los trabajos que se han hecho para incidir en el crecimiento del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas.

“La donación de órganos es una causa por la que hemos trabajado en equipo,  que ha ido creciendo y consolidándose con muchas acciones, como la promoción de una cultura de donación que se fortalece en nuestro estado con más de 23 mil chiapanecas y chiapanecos que han aceptado ser donadores voluntarios”, expresó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que para el 2017 se construirá el nuevo Centro Estatal de Trasplantes, para el cual se presupuestarán 11 millones de pesos.

“Seguiremos fortaleciendo nuestro Centro Estatal porque su labor es de las más importantes, ya que consiste en dar una nueva oportunidad de vida a quienes más lo necesitan. Estamos convencidos que la donación de órganos es uno de los actos más altruistas que puedan existir para ayudar a los demás”, enfatizó.

En su intervención, Aburto Morales reconoció el trabajo contundente que se realiza en Chiapas para conformar una red de donadores que de forma altruista cooperan para ayudar a los demás a continuar viviendo, “no sólo es recuperar salud, es salvar vidas”.

Detalló que en el país existen más de 20 mil personas que están en espera de un riñón, cornea, hígado, entre otros órganos; tan sólo en esta entidad, dijo, hay 90 chiapanecas y chiapanecos inscritos en esta lista, de los cuales 71 necesitan un trasplante de córnea y 19 de riñón.

“Hoy Chiapas se distingue porque tiene grandes centros como los hospitales regionales de alta especialidad y un nuevo centro de especialidades, donde tienen programas de trasplante renal y de córnea”, indicó el funcionario federal.

En este marco, se rindió homenaje a una madre ejemplar que al fallecer fue donadora de órganos, salvando la vida de dos niños chiapanecos a quienes se les realizó trasplante de riñón por un equipo de médicos cirujanos encabezado por uno de los doctores chiapanecos cuya capacitación fue impulsada por el Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas.

El reconocimiento al mérito altruista “Ángel de vida” fue entregado por el gobernador Velasco al niño Raúl Adulfo Olivares Torres, hijo de la donadora.

“Raúl es hijo de una madre ejemplar que decidió ser donadora de órganos y que ya ha traído resultados favorables, en verdad nos sentimos muy orgullosos de mamás como la de Raúl”, enfatizó el mandatario.

De igual forma, Velasco Coello atestiguó el convenio de colaboración en materia de donación y trasplantes de órganos para el fortalecimiento de la salud en los centros de reinserción social de la entidad.

mvc-donacion-de-organos-2mvc-donacion-de-organos-10

Esta alianza se realiza en el marco del decreto de la Ley Nacional de Ejecución Penal y está conformada por la directora del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y Miguel Ángel Avendaño Herrera, encargado del despacho de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Dicho convenio convierte a Chiapas en el primer estado de la región Sur-Sureste en cumplir con la reforma del Sistema de Ejecución Penal para reforzar los servicios de salud dentro de los Centros de Reinserción Social como un derecho de vida, y tiene como finalidad promover la acción de donar órganos entre las personas privadas de su libertad como un derecho humano, entre orientaciones psicológicas y capacitaciones.

Al respecto, Villaseñor Fraga comentó que Chiapas es pionero en el país en llevar esta campaña altruista a este segmento social, que ayudará a fomentar aún más la cultura de donación.

Finalmente, resaltó que la prioridad del gobernador Manuel Velasco es lograr que los pacientes chiapanecos en lista de espera, puedan ser trasplantados aquí en Chiapas y no deban ir a otros estados.

En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y médicos especialistas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 14 =