MEXICO, D.F., 06 de Agosto de 2014.- Con la aprobación del último de los seis dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, cerca de la medianoche, en el Senado de la República se cerró un ciclo de tres meses de trabajo intenso y de confrontación del PRD y PT con el PRI y sus aliados.
Tres meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto las remitió a ambas cámaras del Congreso, el Senado de la República concluyó anoche la discusión de las 21 leyes reglamentarias que echarán a andar la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, por las que se abre al capital privado, nacional y extranjero, la explotación del petróleo y la electricidad.
En el pleno del Senado se dieron más de 110 horas de discusión, para terminar a marchas forzadas la aprobación de los seis dictámenes en que se englobaron las leyes reglamentarias. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, recriminó a quienes “hoy le han otorgado a Don Dinero un poder inmenso, nunca antes visto”.
Como los legisladores del blanquiazul y el tricolor, ya festejaban, Barbosa recalcó: “esta noche, sus aplausos son sólo ecos de los aplausos que estallaron en los centros de negocios del mundo”.
El perredista insistió; “No vamos a esperar sentados, a ver como hunden el país. Con la fuerza de la sociedad, nos vemos en la consulta”.
Al final, en entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que está satisfecho y contento, , ya que “con esta esta reforma, México va a alcanzar mejores niveles de bienestar”. Resaltó que el Congreso ha hecho su trabajo y es “es falso que vendimos el país, que vendimos Pemex y la CFE y es falso también que se lastime a sus trabajadores”.
Se trata, sostuvo, de un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la sesión, el perredista Alejandro Encinas advirtió que es “uno de los momentos de mayor ignominia del país”, ya que se dio “un golpe de Estado legislativo”, que rompe con el pacto social que resultó del Constituyente de 1917.