TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Se continúa con la revisión de expedientes de personas que se encuentran en las cárceles de Chiapas y que pudiera obtener su libertad a través de la mesa de reconciliación, sostuvo el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas.
Dijo que se atiende aquellos expedientes de personas que tienen grandes posibilidades de recuperar su libertad, que son a quienes no se les respetó el debido proceso en su momento hace muchos años y no tenían ni como pagar la reparación del daño, ni fianza por haber cometido delito no grave.
Generalmente, los beneficiados que alcanzan su libertad incondicional por medio de la Mesa de Reconciliación, son gente pobre que no tiene recursos para pagar una defensa, inclusive.
Escandón Cadenas anotó que en el proceso de revisión participan varias instituciones, incluyendo los poderes Ejecutivo y Legislativo, Derechos Humanos y otras.
Hasta el momento, no se tienen claras expectativas de cuántos reclusos podrían obtener su libertad en una próxima entrega de boletas de liberación.
Sin embargo, el Magistrado puntualizó que están trabajando permanentemente para que la gente que esté en condiciones de recibir su libertad, se vea beneficiado con esta política. ASICh