TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Abril de 2016./Sergio Núñez-Juan José Díaz/ASICh.- La CNTE en Chiapas se deslindó de los actos vandálicos que se dieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, que implicaron la quema de camión basura y vehículo de equipo de prensa.
En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahmaca, uno de los líderes de la Coordinadora y actual secretario de Trabajos y Conflictos del nivel primaria de la Sección 7 del SNTE, aseguró que no fueron maestros los que cometieron violencia mientras realizaban el plan de acción en contra de la reforma educativa y el hostigamiento que han venido sufriendo por parte del gobierno federal.
Sin embargo, no pudo ocultar su fuerte temperamento, al momento de asegurar que en ese momento se instalarían en asamblea estatal permanente para determinar las acciones de las próximas horas ante la detención de 22 de sus compañeros por parte de la policía.
Se declaran en alerta máxima dispuestos a intercambiar policías a cambio de los maestros detenidos, sostuvo casi a gritos.
Dijo que estarán al tanto porque hay personas que se hacen pasar medios de comunicación y son medio oficiales, a los cuales no quieren verlos en sus movilizaciones porque si logran detectarlos serán retenidos por considerarlo como un acto de provocación; exigimos respeto a nuestro movimiento.
Los detenidos en la jornada violenta de este viernes, son Robinson Jiménez Pérez, Andi Abenamar Elizaldi, Jorge Fernández Ortega, Sandra Roblero Escobar, Vianey del Carmen Aguilar Pérez, Carlos Alberto Teco Ovando, Saraí Jiménez Flores, Marlene Pérez Muñóz, Ervin Cigarroa Ruíz, Rafael Martínez Martínez, Erica Moreno Reyes, María Cristina Hernández Consospo.
Benjamin del Carmen León Ramos, Refujio de Jesús Flores, Fausto Faustino Domínguez Gonzáles, José Luis Pérez Morales, Estela Martínez Santiago, José Agustín López Santís, Pedro Camacho Ocaña, Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, María Isabel Bedran Penagos y Yuri del Carmen Pérez. ASICh.