SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 03 de Julio de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- Comerciantes del municipio indígena de Tumbalá, se declararon en desobediencia al pago de impuestos federales por las complicaciones que tiene el sistema hacendario y las bajas ventas del sector en esta población considerada en extrema pobreza.
Miguel Vázquez Peñate, representante del comercio en esta demarcación de la etnia chol de más de 30 mil habitantes, afirmó que 60 comerciantes han tomado la decisión de no pagar impuestos porque han sido afectados por la reforma fiscal la cual establece requisitos y pagos de impuestos imposibles de cubrir.
Aclaró que como pequeños contribuyentes, durante años han cumplido con el impuesto fiscal, sin embargo, “con las nuevas disposiciones fiscales personal del Sistema de Administración Tributaria, SAT, nos ha pretendido obligar a cumplir una serie de requisitos que son imposibles de cubrir para los pequeños comerciantes de Tumbalá como son contar con una línea telefónica, internet y facturar electrónicamente.
Por lo que anterior, dijo “hemos solicitado varias veces a Hacienda de que nos permitan seguir con el régimen anterior en el que pagamos una cuota fija, pero ha habido una total cerrazón por parte del SAT y han amenazado que de no cumplir habrá consecuencias”.
Vázquez Peñate sostuvo “que ante leyes injustas lo correcto es desobeder, por lo tanto –agregó- no pagaremos impuestos al gobierno que ha entregado los recursos de nuestro pueblo a empresas extranjeras, ni un peso a un gobierno que se roba y derrocha los recursos de la nación; ni un peso al gobierno que ha aprobado contrarreformas que legalicen el despojo al pueblo de México y ni un peso para una reforma hacendaria que carga al pueblo los costos del despojo y entrega de nuestros recursos”.
Ante esta situación el pueblo chol de la zona Norte y Selva del estado, decidió sumarse a la resistencia civil de la zona norte impulsada por la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz).
“Anunciamos que no nos daremos de alta ante el SAT y nos estamos declarando en desobediencia civil al pago de impuestos, por lo que colocaremos logotipos de nuestra organización en nuestros comercios para advertirle a Hacienda de que estamos organizados y que no permitiremos que personal de Hacienda nos moleste”, finalizó. ASICh.