VILLA COMALTITLÁN, Chiapas./Rosalino Ortiz /ASICh – A consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron a varios municipios de la zona Costa de Chiapas, se desbordó el Río Chalaca, por lo que inundó varias calles de la población de Comaltitlán, en donde causó severos daños materiales a los pobladores.
Desde el sábado en la noche, a eso de las 20:00 horas las lluvias en los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Acapetahua y Villa Comaltitlán fueron más intensas, y como consecuencia de ello, la madrugada de este domingo, a eso de las 3:00 horas, el nivel del caudal del río Chalaca rebasó el muro de contención y penetró al poblado.
Las avenidas 1ª, 3ª, y 5ª., de norte a sur, se vieron completamente llenas de agua, lo mismo que todas las casas ubicadas en esos lugares, las cuales resintieron inundaciones de más de dos metros de altura, causando daños severos.
A la par de los daños en viviendas, la infraestructura eléctrica también se vio afectada, por lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal, se vio precisada en desenergizar los transformadores ubicados en los barrios San Bartolo, San Isidro y Santa Lucía para evitar mayores daños.
Asimismo, también se desenergizó el transformador ubicado en la 3ª. Norte, debido a que la corriente de agua fue socavando el terreno, lo que causó que se ladearan postes de baja tensión los cuales quedaron colgados de la red eléctrica.
CFE dio a conocer que como consecuencia de este evento, hasta el momento el daño en la infraestructura eléctrica ha sido de un poste de baja tensión, y cuatro transformadores dañados por el cortocircuito originado por el incremento del agua.
Luego del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno en apoyo a la población de Comaltitlán, las autoridades comentaron que afortunadamente, no se registraron pérdidas de vidas humanas en el desarrollo de este evento. ASICh