TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Noviembre de 2016./Pablo Villarreal/ASICh El Partido Acción Nacional se encuentra al borde del precipicio en el municipio de Tonalá, un ejemplo muy claro fue el que se demostró este domingo al llevarse a cabo las elecciones para designar al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, donde a decir de los mismos simpatizantes se impuso un candidato a modo y manipulado por el ex alcalde Hilario González Vázquez, ya que solo uno se registró.
Aparentemente se trató de una decisión unánime en determinar que el nuevo presidente sería José Dolores, sin embargo de más de 400 militantes que conforman el padrón solo participaron alrededor de 180, mientras.
La mayoría de los militantes no asistieron al proceso, por considerar que el blanquiazul está en manos de grupos de monopolios que solo quieren tener a modo al dirigente, para estar dirigiendo el timón a su antojo.
Francisco Lorenzana, uno de los miembros activos fuertes que no asistieron a este evento, señaló que no acudió porque más que una elección se trataba de una burla y faramalla, pues no hay unidad en el interior del AN, al contrario hay resentimiento.
Señalan que González Vázquez impuso al nuevo dirigente municipal quien sólo será utilizado.
Inclusive, los que votaron señalaron que no estaban de acuerdo en que se nombrara a este presidente del comité, cuando hay personas con mayor tiempo en el partido y si podrían representar a unirse a la familia blanquiazul. Pero, esta determinación dejará sepultado al partido.
Por su parte, el representante del comité estatal Humberto Chanona Hernández al ser entrevistado señaló que esta participación aun siendo minoritaria podría ser válida para determinar sobre el dirigente, según la normatividad de partido en su convocatoria, donde se emite que hay más de un diez por ciento, considerando que los de la lista nominal fue de un 40 por ciento.
Sin embargo, reconoció que el partido se está estructurando en todo el estado, y que las elecciones pasadas los dejaron mal parados, por lo que llamó a la unidad.
Consideró que el nuevo dirigente municipal tiene la capacidad y la encomienda de unificar a los panistas, así llegar fortalecidos para el 2018. ASICh.