TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Santiago Arguello Campos, coordinador de Atención al Café de la SAGARPA, presentó el plan integral de atención a la cafeticultura, donde participan Senasica, Instituto del Café y la Secretaría del Campo, el cual empezará aterrizar desde el presente mes.
Acompañado del delegado de la dependencia federal, Carlos Pedrero Rodríguez y del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo que se trata de una estrategia legitimada por los productores, y orientando la política pública, viendo al café como economía de México y Chiapas, por lo que lo inmediato será incrementar la productividad al 2018, además de considerar aspectos ambientales de sustentabilidad y certificación.
Todo se hará con base en las propuestas de los productores y buscando las concurrencias con Sedesol, CDI y Conabio, sobre todo para la dispersión del presupuesto federal de 730 millones de pesos en los estados donde se produce café.
Al ser entrevistado, sostuvo que se renovarán 60 mil hectáreas de café por año, a efecto que al 2018 se pueda tener renovadas 200 mil hectáreas, aplicando lo que se ha aprendido de la regiones centroamericana y andina, donde también la Roya afectó severamente.
Dijo que la aplicación de la tecnología será fundamental para garantizar la calidad de los viveros, de las variedades de planta de cafeto y los paquetes tecnológicos. Para ello, se forma un grupo técnico para garantizar la parte de semilleros, sanidad, procesos de transferencia tecnológica.
Reconoció que el camino es largo para mejorar la situación del café, pero no hay de otro para garantizarlo, por lo que no se darán cifras alegres a corto plazo, pero la meta está puesta al 2018 para garantizar recuperar la producción nacional del aromático grano a los niveles de 4.5 millones de sacos.
Por eso, en la reunión de este miércoles con productores se explicó la parte operativa, para que sean los cafeticultores los que definan sus metas con proyectos integrales.
Reveló que para poder lograr viveros certificados desde este año, la semilla se tuvo que gestionar en 2015, para lo cual se destinó un fondo de 30 millones de pesos. La semilla ya se importó, más la producción nacional para que los viveros empiecen a germinar desde el presente mes.
En cuanto al presunto fraude que denuncia la Unión de Ejidos en Tapachula, confirmó que el martes el productor afectado presentó su denuncia, la cual será atendida por la instancia correspondiente porque difícilmente se pueden convertir en tapadera de nadie. Donde haya habido fraude se va a investigar de fondo, puntualizó.
Durante la reunión, el titular de la Secam, José Antonio Aguilar Bodegas señaló la disposición que tiene el Gobierno estatal de ser necesario, de solicitar un crédito ante el Banco Mundial para apoyar al sector cafetalero; este crédito seria fundamentado en la certificación de áreas de producción, en las capacidades e incremento productivo y en una correlación de esfuerzos y responsabilidades, con lo que se lograría un progreso para el rescate de la cafeticultura chiapaneca.
SENASICA hizo compromisos con los cafeticultores de Chiapas, para fortalecer las investigaciones, mayor capacitación y la revisión de las reglas de operación.
A su vez, el CESAVE Chiapas, dio a conocer los avances que hay en la detección y control de Infestación de la Roya del Cafeto, que a la fecha se han atendido a alrededor de 3 mil 550 productores de 149 comunidades de diversas regiones del estado, con una superficie aproximada de 9 mil hectáreas.
En tanto que la organización cafetalera ISMAN, exigió que la SENASICA realice un diagnóstico y focalización real del tratamiento a plantaciones afectadas por la Roya, para evitar que la plantaciones de café orgánico sean contaminadas y esto afecte las contrataciones y comercialización con empresas extranjeras.
Asimismo, los productores cafetaleros, fueron claros en solicitar que no se realicen fumigaciones durante la cosecha y que el producto a aplicar sea licitado debidamente, ya que se hizo en un convenio bajo la mesa, de igual manera piden la investigación de las plantas entregadas, porque no cumple con las normas de café de calidad.
Es de resaltar que tanto las autoridades agropecuarias Federales y Estatales realizaran un supervisión directa, para evitar que los malos manejos de los recursos y programas dirigidos a los verdaderos productores de café. ASICh.